La economía sumergida se redujo en Euskadi en 790 millones entre 2000 y 2009

La economía sumergida se redujo en Euskadi en 790 millones de euros entre el año 2000 y el pasado ejercicio 2009, lo que supone una bajada de 0,8 puntos porcentuales, según el informe elaborado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que estima que, con un plan eficaz de lucha antifraude, se podrían recaudar 2.816 millones anuales adicionales.

En función de este estudio, la tasa de economía sumergida se situó en el 19,7 por ciento del PIB al cierre de 2009 (12.967 millones de euros). El País Vasco fue, junto a la Comunidad de Madrid, la única que logró reducir su tasa y volumen de "dinero negro" en los últimos diez años.

En el conjunto de España, en este periodo, "la bolsa de dinero negro" aumentó en más de 25.000 millones de euros. En 2009 la crisis propició un aumento de la evasión fiscal, de modo que la economía sumergida creció en 0,7 puntos porcentuales, alcanzando los 244.918 millones de euros, lo que representa el 23,3 por ciento del PIB nacional.

El informe pone de relieve cómo el fraude fiscal, unido a la caída de la actividad económica, motivaron "un desplome" de la recaudación tributaria en el País Vasco del 1,7 por ciento, situándose en 3.465 millones de euros hasta noviembre del pasado año. A pesar de la crisis, el País Vasco aumentó su recaudación por IVA en un 18,5 por ciento, hasta los 924 millones de euros, mientras que la recaudación por el Impuesto de Sociedades cayó un 7,4 por ciento, hasta los 658 millones de euros.

Según Gestha, la "laxitud fiscal" explica que el Estado dejara de recaudar "más de 71.000 millones de euros en los últimos diez años", cantidad que tendría que haber ingresado de acuerdo a la evolución del PIB y la recaudación impositiva por IVA en este periodo. Así, explicó, "mientras que el PIB registró un crecimiento acumulado del 64 por ciento entre los años 2000 y 2009, las cuotas de IVA ingresadas por empresario en este último año retrocedieron a niveles de hace una década".

Navarra y valencia, A

La cabeza del fraude

Por comunidades, Navarra (+6,8%) y la Comunidad Valenciana (+5,6%) capitanearon los crecimientos de la economía sumergida durante los últimos diez años, seguidas de Andalucía (+5,5%), Murcia (+5,5%) y La Rioja (+5,5%). Las regiones de Castilla y León, Cantabria y Aragón aumentaron su tasa de economía sumergida un 5,5 por ciento en este periodo.

Ante el elevado nivel de fraude, los Técnicos de Hacienda instaron a las autoridades a luchar contra la economía sumergida para elevar los ingresos, en lugar de "cargar las tintas" sobre los trabajadores, en referencia a las denuncias de los inspectores de supuestas presiones para recaudar más dinero, y rechazaron la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años.

"Nuestra prioridad es que quienes defrauden dejen de hacerlo y evitar la evasión fiscal para elevar la recaudación y propiciar mejores y mayores prestaciones y políticas sociales", indicó el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Plan para ingresar 38.000 MILLONES

Asimismo, Gestha abogó por un plan "eficaz" de lucha contra el fraude destinado a reducir hasta en diez puntos porcentuales la economía sumergida, con la recaudación de unos 38.500 millones de euros adicionales al año.

Así, el colectivo emplazó al Gobierno, que anunciará un plan contra el fraude fiscal el próximo 5 de marzo, a incluir políticas que otros países de la UE ya aplican, como publicar una estimación oficial de la bolsa de 'dinero negro' cada dos o tres años, desagregada por territorios y sectores.

Además, los Técnicos consideraron que el Parlamento debería fijar los objetivos de reducción de economía sumergida y realizar el control, y apostaron por fomentar la coordinación entre las Administración Central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento