Energías renovables
Las energías renovables es un sector que demanda profesionales.

¿Cuáles serán los profesionales más demandados y mejor cotizados en 2010? La consultora de selección Adecco Profesional, especializada en los principales perfiles profesionales del área comercial, tecnologías de la información, sanitaria, financiera, legal y de ingeniería, ha hecho sus pevisiones para este año.

Tras dejar 2009, uno de los peores años de la historia del mercado laboral español con motivo de la crisis económica, en 2010 se presenta el paro como la máxima preocupación para el 79% de los españoles, según la reciente encuesta del CIS. Esta compañía avanza cuáles serán los perfiles profesionales que a pesar de la recesión, serán demandados por el mercado.

Ingeniería

  • El más buscado: Ingeniero de energías renovables. Este sector se presenta como uno de los generadores de empleo. El Foro de Energía Renovable prevé que se generarán un millón de empleos en plantas y en parques de energía solar, hidráulica, eólica y geotérmica.
  • El más cotizado: Ingeniero Aeronáutico.  Las empresas del sector intentan atraer y mantener a estos ingenieros con altas retribuciones, lo que unido a la búsqueda de mayor productividad, hace que los profesionales resulten los más beneficiados.

Financiero y legal

  • El más buscado: Controller. En épocas de recesión los puestos financieros se erigen como los guardianes de las empresas, según Adecco. El control y la reducción de costes preocupan a las compañías, por eso, este puesto se mantendrá como el más demandado de este ámbito, como ocurre desde 2008.
  • El más cotizado: Analista M&A (merger and adquisitions). Este analista especialista en fusiones y adquisiciones empresariales es la persona encargada de dar soporte técnico a la estrategia de la empresa, estudiar las posibles oportunidades del mercado y dar apoyo en las negociaciones con compañías que son objeto de estudio.

Tecnología de la información

  • El más buscado: Progamador JAVA. Los profesionales de esta tecnología serán los más buscados un año más debido a que es la tecnología más demandada, con más del doble de ofertas que su inmediato perseguidor, el programador .NET.
  • El más cotizado: Consultor SAP. Este profesional es importante en procesos de fusión y adquisiciónes de empresas. Su demanda no ha hecho más que crecer en los últimos años y a pesar de la crisis seguirá en expansión.

Sanitario

  • El más buscado: Médico de familia. La demanda de profesionales sanitarios se ha disparado en los últimos siete años. Tal y como ya ocurrió el año pasado, los pediatras y los médicos de familia son los facultativos más demandados
  • El más cotizado: Director de desarrollo de negocio farmacéutico. Este profesional es el encargado de contribuir al desarrollo de la compañía a través de la actividad de licensing-in y licensing-out de éticos, productos sanitarios, moléculas y patentes para España y mercados internacionales.

Comercio

  • El más buscado: Gestor de clientes. Las posiciones comerciales seguirán siendo fundamentales para las empresas en 2010. Este perfil será el más buscado, especialmente si el profesional está especializado en el sector de gran consumo y distribución.
  • El más cotizado: Director de grandes cuentas. El director de grandes cuentas realizad un papel estratégico. Depende del director comercial y es el encargado de construir alianzas estratégicas con los grandes clientes e implementar desarrollos de negocio.

Además de estas previsiones, Adecco señala que se espera una caída de los salarios de los perfiles cualificados. La recesión ha provocado una moderación salarial en el mercado, después de un aumento constante de las retribuciones de los profesionales más demandados.