Alrededor de 150 docentes reflexionan en Tenerife sobre la promoción de la cultura emprendedora desde las aulas

Unos 150 docentes reflexionaron hoy sobre la promoción de la cultura emprendedora desde las aulas en el I Encuentro de docentes canarios para el fomento de la cultura emprendedora, organizado por el programa Emprende.ull de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y celebrado en el edificio de Económicas y Empresariales del Campus de Guajara, en la isla de Tenerife.

Entre los objetivos generales del programa Emprende.ull se encuentra el que consiste en promover la cultura emprendedora desde el ámbito educativo, así como facilitar la coordinación entre los distintos niveles del sistema.

Por ello, esta primera edición está dirigida a los profesionales que desarrollan su labor tanto en educación primaria, como secundaria, formación profesional, bachillerato y universidades, según informó en un comunicado la ULL.

La inauguración del acto contó con la asistencia de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de La Laguna (ULL), José María Palazón, el secretario general del Servicio Canario de Empleo, David Gómez, y el director-gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), Sergio Alonso.

Educación diferente

Uno de los ponentes destacados de la jornada es el director-gerente de la Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A.U. (Valnalón), José Manuel Pérez 'Pericles', creador de este proyecto de ciudad tecnológica, con el que Emprende.ull ha colaborado desde el inicio de este programa, especialmente en la celebración de los Laboratorios de Ideas Empresariales.

Según 'Pericles', "los emprendedores son capaces de producir el cambio en la sociedad, que necesita emprendedores de varios tipos: emprendedores empresarios, intraemprendedores (por cuenta ajena), trabajadores emprendedores y emprendedores sociales, como las organizaciones públicas, docentes, políticos, sindicatos, ONGs, entre otras".

"La enseñanza que tenemos hoy en día está pensada para la era industrial y la sociedad del siglo XXI requiere una educación distinta, emprendedora desde dos enfoques: amplio, que integra un paquete de conocimientos, destrezas y actitudes a adoptar y concreto, enfocado a la creación de empresas", explicó.

El director-gerente de Valnalón señaló que hay que educar a los alumnos "para que sepan asumir riesgos, organizar su propio aprendizaje y en determinadas cualidades personales, habilidades de dirección y sociales". "Los profesores en este sentido son los agentes de desarrollo encargados de la inserción profesional de sus alumnos", apostilló.

En el acto también ofreció una ponencia el profesor del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jacques Bulchand, bajo el título 'Evidencias de la relación entre modelos educativos y emprendeduría'. Asimismo, tuvo lugar un primer panel de experiencias sobre emprendeduría y universidad, en los que intervinieron Dolores Garzón, del programa IDEAS de la Universidad de Valencia; el director del programa Emprende.ull y de la Cátedra Bancaja de Jóvenes emprendedores de la ULL, Francisco García, junto a la presidenta del Club de Emprendedores de la ULL, Cristina Acevedo.

Emprendeduría y enseñanza

En un segundo panel de experiencias denominado 'Emprendeduría y enseñanza pre-universitaria' participó el responsable del servicio de Formación Profesional de la dirección general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno canario, Domingo González; Carmen Nieves González, de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma; diferentes jóvenes emprendedores del programa de Emprendeduría de la dirección general de Formación Profesional y Educación de Adultos, así como la presidenta de la asociación Recreas, Begoña Nóbrega.

La sesión de tarde está dedicada a la celebración de cuatro talleres prácticos que abordarán el rol del docente en el fomento de la cultura emprendedora, los recursos físicos y tecnológicos para el fomento de la cultura emprendedora en las aulas, ideas para una mejora de la coordinación entre distintos niveles de enseñanza y las competencias curriculares y cultura emprendedora.

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