Instituto de Medicina Legal
Instituto de Medicina Legal donde se realizó la autopsia de la niña de 3 años. Cristóbal García / EFE

El abogado Plácido Peña, letrado del joven de 24 años Diego Pastrana, que fue acusado erróneamente de abusar de la hija de su novia, informó de que ha presentado en el juzgado de Arona (Tenerife) una querella contra los médicos que atendieron a la niña, llamada Aitana, al tiempo que anunció otras dos denuncias, una a la Guardia Civil y otra al diario ABC.

Peña informó en rueda de prensa ofrecida en Tenerife del inicio de las acciones judiciales contra los profesionales sanitarios que atendieron a la menor Aitana. El primero de ellos, el doctor que le dio la atención primaria en el centro de salud de El Mojón, en Arona, y elaboró el primer informe en el que diagnosticaba quemaduras y mordeduras, así como abusos sexuales.

Pastrana también se querella contra los tres pediatras del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) que atendieron a la niña cuando fue ingresada y que mantuvieron los síntomas descritos anteriormente, salvo el desagarro anal y vaginal.

Vamos a pedir hasta el último euro, porque lo que le ha pasado a Diego sólo se puede compensar con dinero"

El abogado Plácido Peña habla de delitos de imprudencia, de falsificación de documento oficial, "al plasmarse en unos informes médicos unos datos que fueron contradichos por la autopsia", y de acusación y denuncia falsa. En esta línea, el letrado subrayó que "se trata de una querella criminal, no se imputa a nadie, eso lo harán los tribunales".

Peña pidió responsabilidades y una indemnización que no se podrá cuantificar hasta que el denunciante no tenga el alta médica. Pastrana se encuentra en Madrid donde recibe atención psiquiátrica y psicológica. Por ello el abogado advirtió que "vamos a pedir hasta el último euro, porque lo que le ha pasado a Diego sólo se puede compensar con dinero".

Peña lamentó además que la Consejería de Sanidad no pidiera disculpas por la actuación de los profesionales del Servicio Canario de la Salud en este caso, y por ello la demandará como "responsable civil subsidiaria". En este punto, opinó que las instalaciones del centro de salud de El Mojón, donde fue atendida la niña en primera instancia, no son las adecuadas.

La autopsia contradijo el informe de los médicos y esa será la clave del juicio

Cabe recordar que la menor sufría un coagulo en el cerebro como consecuencia de una caída que no fue diagnosticado y que más tarde le provocó una parada cardiorrespiratoria.

El abogado subrayó además que el testimonio de los médicos que hicieron la autopsia a la niña es fundamental, ya que en ese informe se contradice el diagnostico de los profesionales que percibieron abusos sexuales. "De ellos depende la viabilidad de la querella", apostilló.

También serán objeto en las próximas semanas de sendas querellas de Diego Pastrana, la Guardia Civil, y por ende "tal vez" el Ministerio del Interior, por las condiciones de custodia del acusado y por presuntos malos tratos, y el diario ABC. Peña anunció además que podrían ser denunciados otros medios que no concretó.

Peña recalcó que las querellas de Pastrana se refieren a lo ocurrido desde que el joven fue detenido y en ningún caso emprenderán acciones legales junto con la madre de la menor.