El Govern prevé destinar 44 millones de inversiones estatutarias a proyectos turísticos para mejorar la competitividad

El PP tiende la mano al Ejecutivo para colaborar en este ámbito "no desde la demagogia sino desde la cooperación"

La Conselleria de Turismo contempla destinar un total de 44 millones de euros procedentes de las inversiones estatutarias a diferentes proyectos con el objetivo de mejorar la competitividad y la ocupación de las islas, lo que se une a la apuesta del Govern por revalorizar el producto turístico de las islas por encima de la reducción de los precios.

Así lo puso de manifiesto la titular de este departamento durante el pleno del Parlament, en respuesta a la interpelación formulada por el diputado 'popular' Joan Flaquer sobre las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la situación que atraviesa el principal motor económico de las islas, y quien mostró su voluntad de "extender la mano al Govern" para colaborar en este ámbito.

En su intervención, Barceló puso de relieve, en este sentido, la voluntad expresada también por la Administración balear hacia una "colaboración directa" con el PP y con los Consells Insulars a fin de avanzar en materia turística. Sin embargo, también recalcó la necesidad de "aunar de forma permanente medidas de coyuntura, más obligadas que nunca, y de contenido más estructural para ganar en competitividad".

En esta misma línea, la consellera subrayó que la "hoja de ruta" del Ejecutivo balear pasa por ofrecer "valor añadido al producto turístico", mientras que, por el contrario, consideró que el incremento del IVA aplicable al turismo previsto por el Estado "nunca es una buena noticia ante la desconfianza y la falta de recursos económicos".

En referencia a la reforma de la Playa de Palma, Barceló admitió el retraso que acumula el proyecto aunque recordó que en marzo está previsto que se presente un 'master plan' para avanzar en la iniciativa, mientras que en el caso de la reforma de la Bahía de Sant Antoni, apuntó que la rehabilitación entrará en las inversiones estatutarias contempladas.

Por su parte, el ex conseller de Turismo expresó su preocupación por el "constante" descenso producido durante los últimos años en relación a los principales indicadores -número de visitantes, ocupación y gasto, entre otros-, por lo que tendió la mano para colaborar al Govern, al que pidió "que no busque en esta intención una voluntad de demagogia". "Nuestra pretensión es que seamos capaces de llegar a acuerdos importantes en materia de turismo", incidió.

"equivocación lamentable"

En relación a las medidas por las que interpeló a la consellera, calificó de "equivocación lamentable la política impositiva del Estado" con el aumento del IVA. "Hay un exceso de soberbia en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al no reconocer las consecuencias que conllevará esta medida", espetó Flaquer.

Al mismo tiempo, el parlamentario se refirió a las "dificultades notorias y constatables que padecen los Ayuntamientos a la hora de poner en marcha un proceso de modernización en el marco del Decreto Nadal".

Por último, la socialista Aina Crespí manifestó que la industria turística debe implicar a todas las fuerzas políticas, empresarios y agentes sociales, "más aún en esta situación de crisis". A su vez, aplaudió las actuaciones llevadas a cabo por el Govern "basadas en el diálogo" y que giran en tres ejes principales, como son el Pacto por la competitividad, la creación de la mesa de turismo y de la mesa de seguimiento de los acuerdos adoptados, y la colaboración de los Consells a la hora de diseñar las políticas de promoción turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento