El olivo, la palmera y el ciprés repiten como protagonistas del cartel del Festival Murcia Tres Culturas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, presentó hoy el cartel del XI Festival Internacional Murcia Tres Culturas, que este año elaboró el pintor murciano Antonio Martínez Mengual, y que representa la palmera, el olivo y el ciprés como símbolos de las tres culturas basándose en la idea original del autor del primer cartel del festival, Jorge Fin.

Martínez Mengual ha realizado una serie de 12 originales, bajo la idea común de unir los tres árboles en un mismo punto de origen, hasta llegar a la obra definitiva en la que prima la limpieza del dibujo, y el rojo bermellón utilizado recuerda, como color primario, a la fuente de la vida y a la unión de las tres culturas, en palabras del pintor.

La imagen de los tres árboles es la base sobre la que han ideado el cartel de otras ediciones artistas como Jorge Fin, Pedro Cano, José Lucas, Alfonso Albacete, Ángel Mateo Charris, Willy Ramos, Cristóbal Gabarrón, Miguel Fructuoso, Muher y Pedro Serna, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

Martínez Mengual nació en la calle de Sagasta de Murcia y, desde muy pequeño, en el seno de su familia, comenzó a oír hablar de pintura y del pintor Pedro Flores, hermano de su abuela materna, a quien conoce y con el que convive cuando se traslada desde París (Francia) a Murcia para pintar los frescos del Santuario de la Fuensanta.

El pintor, que define como autodidacta y expresionista, aunque en sus inicios admiró a los artistas impresionistas, se inició con colectivos de artistas en los años 60 y formó parte de la primera muestra de Contraparada Arte en Murcia, con el grupo 15+1, con el que ha estado siempre presente en los eventos de interés artístico que conforman "lo mejor del arte actual de la Región de Murcia".

Su carrera comenzó con su primera exposición en 1975 en la Galería Ankara de Murcia titulada 'Dibujos a tinta China', pero fue a partir de 1981 cuando su obra se da a conocer en galerías y ferias como 'Arteder', en Bilbao, o Arco, donde acude en 1985, 1986 y 1987 con la Galería Chys. Paralelamente, comienza sus trabajos con el grupo de arte 'SPYRAL'.

Tras otras exposiciones, en 1989 conoce al poeta Francisco Brines y prepara una muestra sobre su obra poética bajo el nombre de 'El otoño de las Rosas' que se exhibe en el Palacio del Almudí y que "abre un punto de inflexión en su forma de trabajar, con la poesía como nueva fuente de creación", según el Consistorio.

En 2004, ilustró el libro 'La Iluminada Rosa Negra', una selección de poemas de Brines, con el que consigue el primer premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado, y en 1992, expuso en la Expo de Sevilla, en 1997 en Chicago (Estados Unidos), en 1998 en Francia y un año más tarde viaja a la Bienal de Arte de Florencia (Italia).

Además, Martínez Mengual ha ilustrado libros, como los editados por la Fundación Cajamurcia y la editorial Darana 'La laguna mágica' y 'Caravaca, tierra de Luz', así como programas de mano de los ciclos organizados por la Universidad de Murcia en colaboración con la Fundación Cajamurcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento