La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura oferta más de 70 actividades en los dos próximos meses

La programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura para los meses de marzo y abril ofrecerá más de setenta actividades "variadas" para todos los públicos.

Así lo anunció hoy el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quien destacó la celebración, entre las actividades, de una serie de cinco conferencias que se llevarán a cabo cada lunes del mes de marzo sobre la historia de la ciudad en el Teatro Liceo.

El primer edil explicó que se pretende dar cabida a todos los periodos históricos, de manera que habrá una sesión de Historia Antigua, una de Historia Medieval, dos dedicadas a la Historia Moderna de la ciudad y una última que abordará la Historia Contemporánea.

En el apartado teatral, Julián Lanzarote detalló que la programación incluye tres citas "muy especiales": la comedia policíaca y obra "maestra" del suspense 'Trampa mortal', con Francisco Valladares al frente de un "conseguido" reparto; 'Garrick', el nuevo espectáculo de Tricicle, y 'El Pisito', con Pepe Viyuela, Teté Delgado y Asunción Balaguer, entre otros.

El 27 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, tendrá lugar la representación de 'La charca inútil' y, seguidamente, un coloquio con la compañía hará que público y creadores creen un espacio de encuentro "único" en un día "muy especial".

En la oferta teatral para adultos, Julián Lanzarote destacó también dos nuevas sesiones del Ciclo EscenAquí en la Sala B del CAEM. Se trata del estreno absoluto de 'El hombre de en medio', de la compañía La Lengua Teatro, y 'Veneno', de Intrussión Teatro.

En el caso de Ciudad Abierta, estos meses se dará cabida a los grupos y artistas salmantinos Teatro Platea, Códice Teatro, Nacho Casal, Luis Joyra, Komo Teatro o a la compañía de danza Azabache.

El alcalde de la ciudad afirmó que las propuestas "más rompedoras" llegarán de la mano del ciclo Sala Marte. En esta ocasión las protagonistas serán las compañías Histrion Teatro y Teatro del Ser.

Para el público familiar se han programado varias representaciones, entre las que destaca el espectáculo circense y de teatro negro 'El truco de Olej', por Bosquimanos Koryak, y 'Visto lo visto', de Aracaladanza.

Además, Julián Lanzarote ha recordado que vuelve el ciclo de teatro para bebés '0+' con una creación de la compañía Galitoon. Esta actividad permitirá que los más pequeños se inicien en el disfrute del teatro con "un espectáculo a su medida en el que, además, aprenderán a aceptar la diferencia".

Música y otras actividades

En el apartado musical, en lo que respecta al ciclo ¡Salamanca es Música!, visitarán Salamanca conocidos grupos como Fito & Fitipaldis, Mónica Naranjo acompañada de la Symphonic Film Orchestra de Madrid, Estopa, Antonio Orozco y Joan Manuel Serrat.

Julián Lanzarote señaló que la programación incluye la actuación de la Joven Orquesta Sinfónica 'Ciudad de Salamanca' con La Oreja de Van Gogh en un concierto "único e irrepetible". Además, la Joven Orquesta recibirá como invitada a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional 'José Artigas' de Uruguay.

Por su parte, prosiguió Julián Lanzarote, Vasily Petrenko volverá a empuñar la batuta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en su tercer concierto de temporada. También se incluye en la programación las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, junto con el pianista Alessio Bax y la Ópera Estatal Rusa de Rostov con el clásico de Verdi 'La Traviata'.

Con motivo de la Semana Santa, la Fundación ha programado el ciclo 'Notas de Pasión' que traerá, como "plato fuerte", la interpretación de destacadas obras del repertorio sacro de Pergolesi de la mano de la soprano Raquel Andueza, el contratenor José Hernández Pastor y la formación musical L'Ostinato.

Además, según anunció Julián Lanzarote, el público salmantino podrá disfrutar de 'Psicosis', la última producción de El circo de los horrores; "un espectáculo que fusiona la música, el circo, el teatro, la magia y el cabaret", recordó.

Finalmente, recordó otras actividades como el ciclo de cine titulado 'Películas que burlaron la censura en España', en colaboración con la Filmoteca de la Junta de Castilla y León, y exposiciones en el DA2 y en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento