Burgos acogerá desde mañana la muestra 'La Revista Artesa, una Aventura de Vanguardia en Burgos'

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura de Burgos, prepara una muestra sobre el grupo y la revista Artesa, fundados en 1968 y dirigidos por el escritor Antonio L. Bouza, que podrá ser visitada en el Arco de Santa María entre mañana y el 28 de marzo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, en febrero de 2008 se cumplieron 40 años de la creación de Artesa, cuyo núcleo inicial de la Tertulia comenzó en 1968 y estuvo constituido por los poetas Faustino y Jesús Barriuso Gutiérrez, Luis Carlos Balbás Ruesgas y Antonio L. Bouza (Manuel Bouza Balbás), quienes se reunían en el bar-restaurante Miraflores.

A continuación se incorporaron Bernardo Cuesta Beltrán, José Luis Camarero, Juan José Ruiz Rojo, Antonio Rodríguez Llanillo y Pascual Casillas Oña aunque también asistían esporádicamente Rafael Núñez Rosáenz y Graciano Peraita y, a partir del nº 4, se integró Jaime L. Valdivielso Arce.

Una vez aparecido el número 1 de Artesa, con portada del pintor Luis Sáez, y hasta el número 5, se mantuvieron los mismos nombres aunque se incorporó a la Tertulia el Grupo y Revista Espiral, jóvenes poetas como Juan M. Ruiz Solsona, Luis Conde Díaz, José María Sáinz Varona y José María Sastre.

Asimismo, realizaron portadas e ilustraciones, tras Luis Sáez, los artistas Juan Vallejo, José Luis Galán, Arsenio Ruiz, Henry de Lescoët, Paco Conesa, Eduardo Chillida, Antonio Beneyto, momento en el que se inició una nueva etapa internacionalista y de vanguardia a la que se sumó Julián Martín Abad.

En 1972 se creó, en el seno de Artesa, el grupo 'Odología 2000', con proyección vanguardista- visual y que se centraba fundamentalmente en la creación poética aunque también comprendía la literatura en general.

Por ello, desde el número 15 desapareció prácticamente la tertulia para proseguir con la revista a cargo de Antonio L. Bouza, Luis Conde y Jaime L. Valdivielso y, a partir del número 29, quedó la confección de la revista en manos de Antonio L. Bouza, aunque cesó como tal revista con el número doble 32-33 y continuó la publicación, con obra de un solo autor cada vez, hasta 1985.

Según el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, entre octubre de 1969 y febrero de 1977 la revista Artesa "protagonizó" desde Burgos una "singular aventura de vanguardia, puerta de modernidad y renovación literaria en el mundo del español" concretada en siete años y 34 entregas".

Todas ellas han sido recuperadas en su integridad por medio de la edición facsímil de cerca de 2.000 páginas en cinco volúmenes que incluyen un apéndice con numerosos documentos -cartas y manuscritos- "desconocidos e inéditos".

Tirada de la revista

De cada número de Artesa se editaban de 500 a 1.550 ejemplares que se distribuían por suscripción o gratuitamente, caso este último de personalidades relevantes de la poesía, de la literatura y de la cultura de España e Hispanoamérica así como hispanistas de otros países.

La publicación se enviaba también a centros culturales (esencialmente literarios) de España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa, a los departamentos de Lengua Española en varias universidades de EE.UU. y Europa y llegaba a Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Portugal, Italia, Cuba, Checoslovaquia, Suecia, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica, Panamá, Canadá, Corea del Sur, Japón.

Por otra parte, Antonio L. Bouza es el nombre literario de Manuel Bouza Balbás (Venta de Baños, Palencia, 1934), quien ingresó en la Academia General Militar en 1954 y, al año siguiente, conoció al joven cadete Juan Carlos de Borbón y Borbón, de quien fue acompañante-preceptor y, sobre todo, amigo.

Escritor de temprana vocación, abandonó años después la actividad castrense para dedicarse en exclusiva a la literatura y el arte y como poeta, escritor en prosa, crítico literario y de arte, realizó estudios profesionales y culturales y recibió enseñanzas particulares de maestros del pensamiento, la literatura y el arte como Xavier Zubiri y Dámaso Alonso.

Ha colaborado en diarios y revistas de España y otros países; en 1969 fundó y dirigió hasta su final la revista literaria Artesa, en la que publicaron obra inédita conocidos escritores españoles como Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias y Camilo José Cela, y extranjeros y, autor de proyectos y adaptaciones artísticas, creó e impulsó premios y certámenes culturales como los internacionales de poesía Jorge Guillén y San Lesmes Abad.

Entre sus publicaciones cabe destacar los libros de poesía 'Dios de muertos' (Alfaguara, 1970), 'Memoria social en la muerte de un hombre' (Litoral, 1982), 'Esplendor y penumbra' (Devenir, 2004) y 'Elegías del amor impuro' (Endymión, 1990); la obra dramática 'Teatro para imaginar' (La Avispa, 2001); la obra de narrativa 'Barva casu' (Lyra Pragensis, Praga, 1995) y los ensayos 'Odología poética' (Artesa, 1975), 'El Ex Libris. Tratado general. Su historia en la Corona española' (Patrimonio Nacional, Reales Sitios, 1990), 'El pensamiento griego' (Ronsel, 1994) y 'Maese Calvo. Orfebre universal' (Caja de Burgos, 1999).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento