La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, se decantó hoy, en una asamblea convocada por el sindicato en Santander, por "ir paso a paso con las movilizaciones e incrementar de manera progresiva su contundencia si fuera preciso" porque, según dijo, en el primer semestre del año se "nos plantean recortes y reformas a las que habrá que estar muy atentos".

En su opinión, "lo verdaderamente importante ahora" es que las movilizaciones convocadas en toda España, —el 4 de marzo en Cantabria—, por la pretensión del Gobierno de alargar la edad de jubilación, sean "multitudinarias para que algunos tomen buena nota de ello, y más, cuando la propuesta del Gobierno ya ha entrado de lleno en el Pacto de Toledo y en el debate de todos los grupos políticos", matizó la responsable regional de UGT.

En un comunicado, la sindicalista advirtió que "habrá que dar leña al mono hasta donde sea necesario y recurrir a la huelga general si fuera necesario". "Tenemos que tener muy claro es que si se convoca debe ser en respuesta a los intereses de los trabajadores, no los partidistas porque en todo caso no se llevaría a cabo contra políticos sino contra las políticas desarrolladas", aclaró.

La secretaria general de UGT agregó que, "hasta ahora", el Gobierno no había "atacado" los derechos sociales de los trabajadores. Sin embargo, considera que "ahora sí lo está haciendo con sus últimas propuestas, por lo que se abre la puerta a movilizaciones más contundentes como las que se ya convocaron con Felipe González o Aznar", recordó.

"Aquellos que nos han venido atacando de manera sistemática por no haber convocado una huelga general en un país con más de cuatro millones de parados aún no nos han aclarado cuáles son sus propuestas para que al día siguiente de la movilización se empiece a crear empleo", argumentó Cedrún.

"Lo que no se dice es que el aumento del paro corresponde en su mayor parte a un empleo precario y temporal que los sindicatos hemos sido los únicos en denunciar desde hace mucho tiempo" aseveró Cedrún, tras indicar que "claro que haríamos una huelga general por los más de 40.000 parados que hay en Cantabria o los más de cuatro millones que hay en España pero todos sabemos que su situación no se solucionaría por ello".

La secretaria general de UGT considera que "el año va a ser muy largo", por lo que, opinó, habrá que "hacer las cosas con responsabilidad".

Tras subrayar el rechazo de UGT tanto a la propuesta gubernamental de reformar las pensiones como la del mercado laboral. Sobre esta última señaló que "sólo" les han presentado "un documento, abierto a la negociación pero que habla de todo menos de creación de empleo, aunque parece que el Gobierno tiene prisa por llegar a un acuerdo".

Jubilación a la misma edad pero con recortes

Según la secretaria general de UGT en Cantabria, "detrás" de lo que propone el Gobierno con las pensiones "no está alargar la edad de jubilación". "Nos seguiremos jubilando a la misma edad que ahora pero con coeficientes reductores y cobrando menos", apostilló.

En el mismo sentido se expresó en la asamblea convocada por el sindicato la responsable regional de la Secretaría para la Igualdad y Protección Social de UGT, Asunción Villalba, quien recordó que "el gasto en pensiones en España es de un 9% del PIB cuando en la UE supera el 12%".

Villalba reafirmó el rechazo de UGT a "ampliar la edad de jubilación y los períodos de cotización", tras recordar que "los datos sobre el superávit del sistema de la Seguridad Social confirman su buena salud, el problema viene cuando se recurre a sus arcas para saquearlas".

Por ello, exigen que se acometa la "separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social", tal y como se comprometieron el Gobierno del PP y el del PSOE para el año 2012. "Lo que no puede ser es que se pague todo con la cotización de los trabajadores por no hacerlo con el dinero de los presupuestos generales", recalcó.

La secretaria Para la Igualdad y Protección Social de UGT en Cantabria criticó que la propuesta del Gobierno sobre las pensiones, —que calificó de "inaceptable en las formas, el contenido y el momento elegido"—, reclame a los trabajadores "cotizar más y cobrar menos y se centre sólo en un menor gasto social sin preocuparse para nada en incrementar los ingresos".

Villalba se mostró convencida que "escucharemos muchas voces que nos acusaran de no defender el mantenimiento del sistema de pensiones, aunque si alguien está interesado en ello somos nosotros".ASAMBLEA

En la asamblea también intervino el responsable regional de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, José Luis Hernando, quien informó a los asistentes del último Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) suscrito recientemente.

Hernando subrayó que el nuevo ANC incluye vías de flexibilidad interna "reivindicadas por los sindicatos desde hace tiempo como alternativa al despido o la flexibilidad externa".

También matizó a los delegados que los criterios aprobados para el incremento salarial para los próximos tres años son una referencia, ya que "cada uno de vosotros negociará el aumento salarial según la situación concreta de cada empresa en cada momento".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.