En una rueda de prensa, Urghueguía confirmó que el Gobierno vasco la nombrará delegada de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri) en Chile y Perú, el próximo 3 de mayo, una elección que supone un "cambio importante" y "nuevo reto" en su trayectoria política tras casi 25 años al frente de la corporación de esta localidad guipuzcoana, según expresó.

La todavía primera edil de Lasarte avanzó que su labor como delegada de la Spri consistirá en consolidar empresas, gestionar asuntos relacionados con las 'euskal etxeas', participar en las relaciones del País Vasco con los gobiernos de Chile y Perú, así como las relaciones institucionales existentes con esos países, además de "consolidar el sistema empresarial vasco en la zona", un asunto que Urchueguía calificó de "muy importante en este momento".

Asimismo, la regidora informó de que su actual compañero socialista en el gobierno lasartearra Jesús María Zaballos le sucederá como alcalde de la localidad hasta las próximas elecciones municipales de 2011. Zaballos es licenciado en Derecho y cuenta con experiencia en la empresa privada y como concejal en la institución local.

Urchueguía aclaró que "de momento" continuará siendo concejala en el consistorio de Lasarte para poder concluir así algunos "asuntos que quedan pendientes", porque no quiere "eludir ninguna responsabilidad", puntualizó. En este sentido, concretó que regresará al municipio guipuzcoano "cuando sea necesario", por ejemplo, para asistir a determinadas comisiones municipales o para apoyar a sus compañeros en la próxima campaña electoral.

La alcaldesa manifestó que esta "transición" es "adecuada en el tiempo" y reconoció que no pensaba presentarse a las elecciones de 2011 al considerar que ya ha "dado suficiente" después de 31 años "trabajando para los gobiernos locales".

En su intervención, Urchueguía recordó algunos momentos "terribles" de su trayectoria como alcaldesa de Lasarte, como la muerte de Froilán Elespe -tiroteado por la banda terrorista ETA en 2001-, y finalmente agradeció a los ciudadanos de la localidad que hayan confiado en ella y en su equipo "durante tantos años".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.