El director de la central nuclear de Trillo 1 cree que el Almacén es "necesario y seguro"

El director de la central nuclear Trillo 1, en Guadalajara, Aquilino Rodríguez, valoró hoy la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) "como una necesidad a resolver por un sector y por un país que tiene confianza y ha utilizado la energía nuclear con responsabilidad desde hace ya más de 40 años".

En ese sentido, Rodríguez, aunque reconoció que "una de las servidumbres que tiene la energía nuclear" son los residuos de alta actividad, aseguró que "la forma mejor y más eficaz de solucionar el tema de los residuos es a través de un Almacén Temporal Centralizado que albergue los residuos de todas las centrales nucleares españolas"

Aquilino Rodríguez indicó, por otra parte, que todos los que opinan sobre los almacenes de residuos radiactivos deberían conocer "in situ" este tipo de instalaciones "porque existe un gran desconocimiento de lo que es un ATI o un ATC y se formulan opiniones basadas en la leyenda negra que gira en torno a la energía nuclear que, en el caso de esos almacenes, está mucho más injustificada todavía que cuando se habla de plantas nucleares".

Por lo que respecta a la posibilidad de que sea el municipio de Yebra quien acabe albergando el ATC, el director de Trillo 1, afirmó que "Yebra y cualquiera de los candidatos, seguro que tienen buenas condiciones, unos más y otros menos, pero son el Organismo Regulador y el Ministerio de Industria quienes están capacitados para llegar a la mejor opción. En definitiva, Yebra es un buen candidato pero también hay otros que reúnen condiciones".

Aquilino Rodríguez hizo estas declaraciones a Europa Press, nada más concluir la rueda de prensa, celebrada en la Residencia que la Central Nuclear tiene en la localidad de Trillo, en las que dio a conocer las condiciones en las dicha planta atómica operó a lo largo del segundo semestre de 2009.

Concretamente, según adelantó el director de la central nuclear, "ha sido un periodo muy tranquilo, sin incidencias ni sucesos notificables y habiendo estado acoplados a la red el cien por cien de las horas programadas". Además, Rodríguez, adelantó que la planta tendrá una Parada Programada para recarga de combustible en el próximo mes de abril "esta prevista para el 16 de abril, va a durar 31 días y será mucho más sencilla que la que tuvimos el años pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento