Unos 250.000 obreros de la construcción andaluces vuelven mañana y el jueves a la huelga por el cumplimiento de convenio

Unos 250.000 obreros de la construcción andaluces volverán a hacer huelga mañana miércoles 24 y jueves 25 de febrero para pedir el cumplimiento y la aplicación de los convenio colectivos y en protesta por la no aplicación de las subidas salariales pactadas para 2009 y 2010, en una huelga de 24 horas convocada por CCOO-A y UGT-A.

Esta jornada será similar a la convocada los días 3 y 4 de febrero, cuando los trabajadores de más de 500 tajos de la construcción en Andalucía participaron en las primeras jornadas de huelga en el sector de la construcción de Andalucía para pedir el cumplimiento y la aplicación de los convenio colectivos.

Aquellas dos primeras jornadas se saldaron con un seguimiento de las movilizaciones de entre el 90 y 95 por ciento, según indicaron fuentes sindicales a Europa Press, que precisaron que las jornadas de mañana y pasado mañana tendrán el mismo formato que en las jornadas anteriores y también se centrarán en huelgas selectivas en grandes obras.

Esta nueva jornada de huelga se plantea en todas las provincias andaluzas, excepto en Huelva, donde las movilizaciones se han suspendido porque "los empresarios han aplicado el convenio de 2009 y en los últimos días se produjeron encuentros que han derivado a un acuerdo para mejorar aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y el descenso en la jornada laboral, un aspecto también contemplado en nuestras reivindicaciones".

De esta forma, excepto en Huelva, las federaciones regionales de MCA-UGT y Fecoma-CCOO celebrarán mañana, a partir de las 00,00 horas, la tercera de las seis jornadas de huelga convocadas en el sector de la construcción en Andalucía, en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo y la no aplicación de las subidas salariales pactadas para 2009 y 2010 (3,5 por ciento).

Los sindicatos convocaron movilizaciones para los días 3, 4, 24 y 25 de febrero, además de 10 y 11 de marzo, ante la "negativa reiterada a aplicar el convenio nacional" por parte de las empresas de construcción en Andalucía, aglutinadas en Fadeco.

Recordaron asimismo que ya hay cuatro sentencias en otras tantas provincias andaluzas a favor de los sindicatos, que exigen a la patronal que cumpla los acuerdos de negociación colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento