La Junta podrá anticipar las ayudas del V Plan de Vivienda gracias al convenio firmado con 13 entidades bancarias

El Plan prevé ayudas que pueden llegar hasta el 22 por ciento del precio de la vivienda

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda firmó hoy un convenio con 13 entidades financieras con presencia en la región que permitirá anticipar todas las ayudas que contiene el V Plan Regional de la Vivienda 2009-2012 en el "momento en que más lo necesitan los demandantes". El Plan tiene una financiación de 650 millones de euros de los que se destinarán a financiación de viviendas unos 340 millones.

Según aseguró hoy en declaraciones a los medios el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, con motivo de la firma del convenio, mediante este acuerdo se establece un protocolo con el cual la Junta dará al adquiriente de vivienda un certificado de que le han sido concedidas las ayudas al cumplir los requisitos, y las entidades financieras permitirán que las ayudas estén a disposición del adquiriente en el momento en que firman las escrituras de compraventa.

"Lo que hacemos es que las entidades financieras anticipan esas ayudas y a nosotros, una vez que nos llega la justificación de que se han escriturado las viviendas, nos lo remiten las entidades financieras y las pagamos. Por ello se llama un anticipo de una ayuda que se paga unos días después", argumentó.

Asimismo, Pingarrón apuntó que gracias a los convenios firmados, que se extenderán a tres entidades más que hoy no han podido estar presentes por problemas de agenda, se podrá facilitar que los adquirientes cuenten con estas ayudas y pueda facilitarse la financiación bancaria en la adquisición de una vivienda. Además, aseguró que las entidades bancarias firmantes representan más del 80 por ciento del sector financiero regional "en el que se van a poder obtener estas ayudas", añadió.AYUDAS

En cuanto a las ayudas, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda detalló que para el demandante de vivienda joven cuyos ingresos nos superen 1,5 veces el salario mínimo, el Plan contempla unas ayudas que pueden llegar al 22 por ciento del precio de la vivienda, mientras que para los que tengan ingresos superiores entre 1,5 y 2,5 veces al salario mínimo, el Plan contempla ayudas del 12 por ciento.

Para el Consejero, con este convenio todas las partes "salen ganado", ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha consigue que los recursos que dedica a estas ayudas "sean más útiles", se benefician las industrias y los sectores de la construcción, el sector financiero y, por supuesto, los ciudadanos de la región que demandan una vivienda protegida.

A preguntas de los medios, Pingarrón aclaró que la ayuda que prestan los bancos la paga el Gobierno de Castilla-La Mancha y que, por tanto, los intereses que se devengan "los pagamos nosotros". "Por tanto, de cara a los jóvenes, lo único que van a recibir es la ayuda, porque nosotros pagamos al banco y los intereses que se devengan por esos plazos los paga la Consejería", afirmó.

Idea "solvente y necesaria"

Por su parte, el presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros, en nombre de las entidades firmantes del convenio, señaló que cuando alguien propone una idea "solvente y necesaria" para la sociedad "las entidades bancarias responden, pese a que ello no quiere decir que "haya barra libre".

Asimismo, afirmó que a través de este convenio las entidades bancarias son conscientes de que contribuyen a proporcionar una vivienda digna a los jóvenes y, a través de ello, a ayudar a las pequeñas y medianas empresas que se benefician de la actividad en el sector constructivo.

En opinión de Ros, para salir de la crisis hay que "trabajar en acuerdo y confianza". Así, aseguró que "el interés común que hay en el sector bancario de la región no es otro que el interés común de Castilla-La Mancha", concluyó.

Las entidades bancarias que hoy suscribieron el convenio con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda fueron el Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell, Caja Castilla La mancha, Caja Madrid, Caja Sol, Ibercaja, Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Toledo, y Caja Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento