Según indicaron a Europa Press fuentes de ADIF, a las 14.18 horas se reabrió al tráfico ferroviario en el tramo entre El Chaparral y Valchillón, donde se fijó una limitación de velocidad de 60 kilómetros por hora, mientras que los tramos jiennenses entre Jaén y Espeluy y Arjonilla y Andújar siguen cortados al tráfico ferroviario.

Asimismo, en una nota conjunta, ADIF y Renfe explicaron que las "persistentes" lluvias en la zona sur mantienen restricciones en el tráfico ferroviario en distintos puntos de la red y están provocando dificultades en la red ferroviaria, de manera que la circulación se está viendo afectada en una serie de tramos.

Así, en el tramo, ya restablecido, entre El Chaparral y Valchillón, de la línea Córdoba-Bobadilla, la circulación ha quedado interrumpida a las 09,56 horas por un desguarnecido de la vía debido a inundaciones, ante lo que Renfe preparó un plan alternativo de transporte, por lo que se efectuó el trasbordo de dos trenes, un Arco García Lorca Málaga-Barcelona, trasbordado por carretera entre Valchillón y Córdoba, donde los viajeros han continuado el recorrido por tren; y un media distancia Córdoba-Bobadilla, transbordado por carretera de origen a destino.

Asimismo, entre Jaén y Espeluy, dentro de la línea Córdoba-Jaén, a las 06,30 horas quedó interceptada la vía por acumulación de agua en el punto kilométrico 136/000, por lo que, para reparar la infraestructura ADIF ha movilizado un tren cargado de balasto, procedente de Granada.

Además, en la misma línea, entre Andújar y Arjonilla, quedó suspendida la circulación a las 11,16 horas por acumulación de agua en la vía debido al desbordamiento de un arroyo a la altura del punto kilométrico 368/050.

Esperar a que baje el nivel del agua

En ese tramo, el agua provocó daños en la infraestructura a lo largo de 20 metros, por lo que "se debe esperar a que baje el nivel del agua para reparar los daños". En ese sentido, ADIF cuenta también con otro tren cargado de balasto en la estación de Arjonilla para la reparación de los desperfectos.

ADIF y Renfe precisaron que el primero de los tramos afecta a todos los trenes con salida y llegada a Jaén y el segundo exclusivamente a los que comunican Jaén con Córdoba y Sevilla, por lo que Renfe amplió el plan alternativo de transporte que tiene en marcha desde primeras horas de la mañana para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes con origen y destino Jaén.

El plan alternativo de transporte que se mantiene para esta línea se centra, para los trenes media distancia Jaén-Córdoba-Sevilla se están efectuando trasbordos entre Jaén y Córdoba por carretera, ante lo que hasta el momento se transbordaron seis trenes..

Asimismo, se transbordaron dos trenes media distancia entre Jaén y Madrid, por carretera entre Jaén y Linares/Baeza.

Ambos planes alternativos permanecerán operativos hasta tanto se mantengan las condiciones actuales para la circulación en ambas líneas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.