Parlamentarios africanos y europeos se reúnen en el Senado para tratar vías de ayuda entre países del Sur

Un total de 80 parlamentarios africanos y europeos se reunirán este jueves y viernes en el Senado para tratar y desarrollar el papel de las distintas Cámaras legislativas en la ayuda entre los países del Sur, según informó Casa África en un comunicado.

Se trata de la reunión de la Asociación de Parlamentarios Europeos con África (AWEPA), en la que colaboran el Senado, Casa África y Acción Social de Colombia, donde se profundizará en las distintas vías en las que los Parlamentos pueden trabajar en la cooperación Sur-Sur, en el "decisivo" papel de los parlamentos en ella y la necesidad de apoyar y vislumbrar los avances en esta cooperación.

El encuentro servirá de preparación para la reunión de alto nivel sobre la cooperación Sur-Sur que se celebrará el próximo mes de marzo en Bogotá (Colombia) y que tiene como objetivo final alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y contribuir a los objetivos de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).

El diálogo actual en torno a la nueva arquitectura de la ayuda incluye discusiones sobre la responsabilidad, la propiedad y la transparencia, cuestiones cuyo control corresponde a los parlamentos nacionales. Al seminario de Madrid asistirán 80 parlamentarios, de los que 20 son africanos, pertenecientes a la Asamblea Legislativa del Este de África (EALA), la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC), el Parlamento Panafricano (PAP) y diversos parlamentos nacionales.

El encuentro empezará el próximo jueves a las 13.30 horas con una sesión inaugural en la que intervendrán el vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas, la secretaria de Estado para Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, el portavoz de la Asamblea Legislativa del Este de África, Adirahin Abdi, el presidente de AWEPA, Miet Smet, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se desarrollarán dos sesiones, una sobre el cumplimiento de los objetivos NEPAD en la cambiante arquitectura de la ayuda y otra sobre el papel de los parlamentos en hacer más efectiva la ayuda para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El viernes, a las 09.00 horas, se celebrará un panel de discusión sobre la cooperación Sur-Sur y el uso efectivo de la cooperación, que incluirá el desarrollo de casos concretos de éxito en este tipo de relaciones, que sirvan como modelo de cara a la preparación de la cumbre de alto nivel que se celebrará en marzo en Colombia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento