Estos fueron datos de la Consejería de Salud, quien además aseguró que "se ha incrementado la participación de mujeres en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama respecto a 2008".

A lo largo de 2009, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama citó a 18.319 mujeres para ser revisadas en la Unidad. De ellas, pasaron exploración a 17.002, aproximadamente el 92,8 por ciento de las citadas.

Respecto a la actividad del año anterior, se constató el crecimiento del número de mujeres que han participado en el Programa y que ha pasado de un 91 por ciento al referido 92,8 por ciento.

En la Unidad de Patología de Mama, concretamente en Diagnóstico por la Imagen, se llevaron a cabo 6.553 estudios mamográficos y 4.654 estudios ecográficos y, en la Unidad Intervencionista, se realizaron 291 citologías y 539 biopsias.

Por otro lado, a mediados de enero de este año, comenzó la actividad en la nueva Unidad Móvil de Detección de Cáncer de Mama, con una inversión de 800.000 euros, que aportará "una mayor resolución y eficacia en las mamografías".

La Unidad Móvil se ubicará en diferentes localidades de la geografía riojana para facilitar la accesibilidad de las mujeres a este programa preventivo.

Mediante este procedimiento, las mujeres son citadas mediante carta en la que se les comunica el día y la hora reservada. En caso de no haber Unidad Móvil en su municipio de residencia se les proporciona desplazamiento gratuito mediante autobús para ello. Posteriormente, una vez estudiada, se le comunica el resultado y la fecha de la siguiente revisión.

En estas revisiones son recibidas por personal administrativo de la Unidad, que comprueba que la cita y los datos de la paciente son correctos. En la sala del mamógrafo, el personal técnico de rayos realiza la mamografía.

Las mamografías son examinadas por el personal médico de la Unidad y si el radiólogo considera que sus mamas son normales o que hay alguna lesión benigna la paciente recibirá una carta en su domicilio entre una y dos semanas después de su visita.

Si necesita otras pruebas, recibe una llamada telefónica de la Unidad para que vuelva a repetir la mamografía o para realizar otras pruebas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.