Govern cree "sensata" la decisión de Sa Nostra y asegura que continuarán trabajando hasta "conseguir un SIP beneficioso"

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, calificó hoy como "sensata y prudente" la decisión de Sa Nostra de no suscribir finalmente el contrato de integración con el grupo consolidable de Banca Cívica -entre Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos- y aseguró que el Ejecutivo continuará trabajando "codo a codo" con la entidad balear hasta "conseguir un Sistema Institucional de Protección (SIP) que sea beneficioso".

En declaraciones en los pasillos del Parlament, el responsable de Hacienda destacó que Sa Nostra no empezará este proceso "desde cero" ya que "paralelamente había hecho contactos con otros conglomerados financieros", entre los que citó los realizados con Caja Cantabria, Caja Asturias y Caixanova. Asimismo, recordó que poseen de plazo hasta el próximo mes de junio para integrarse con otras cajas.

Manera señaló que, al margen de que haya sido una decisión "prudente", esto no es óbice para que no se exploren "otras vías" puesto que se trata de un proceso que se debe "tirar adelante". Así, remarcó que el Ejecutivo autonómico continuará trabajando hasta alcanzar una 'fusión fría' con otras cajas.

Este proceso se debe realizar, según señaló, partiendo de una serie de premisas como es que Sa Nostra trabaje con entidades de tamaño similar, que no pierda sus "señas de identidad" y que el proceso le sirva para "tener más facilidades para acceder al mercado de crédito internacional". Estas condiciones del Govern están "absolutamente consensuadas" con Sa Nostra y "estamos trabajando para que se haga antes del verano".

El conseller reconoció que, en un primer momento, la opción de la Banca Cívica fue "una posibilidad" pero que, posteriormente, el "excesivo protagonismo de Caja Navarra" "dificultó la situación".

Sobre este asunto se manifestó hoy el presidente de la entidad balear, Fernando Alzamora, quien aseguró que la fusión con Banca Cívica "no daba satisfacción al 100% de las directrices" fijadas por el Consejo de Sa Nostra. Alzamora también reconoció hoy que "se está gestando" una integración que podría tardar unos meses en cristalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento