Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia de Fernández en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de las Cortes, a partir de las 10.30 horas, se produce a petición del Grupo Parlamentario Popular.

La Fundación, constituida en febrero de 2002, abrió en noviembre de ese año la actividad del Centro de Excelencia de Formación Aeronáutica de Puertollano (CEFAPU) con el inicio de la primera promoción del curso de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves (TMA). En abril de 2003 abrió sus puertas el Centro de Excelencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CETIC) para formar en nuevas tecnologías y desarrollo de proyectos.

Hace un par de semanas, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, reconoció que la Fundación necesitaba un "saneamiento financiero" así como "redefinir su actividad".

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que dejará de formar parte de la Fundación, aprobó días más tarde un gasto de 2.196.000 euros para asumir la cuota extraordinaria que correspondía a la Junta de Comunidades como Patrono, una vez realizada una auditoria externa para comprobar la deuda de la citada Fundación.

El Partido Popular, por su parte, ha criticado esa "inyección" de fondos sin conocer en qué se ha gastado el dinero, y ha reclamado que se den explicaciones —incluso por parte del propio presidente regional, José María Barreda— sobre lo ocurrido o de lo contrario acudirán a los tribunales.

Además, el PP ha rechazado que se estuviera retrasando la celebración de las comparecencias de las consejeras de Trabajo y Empleo, Educación y Ciencia, e Industria, Energía y Medio Ambiente, María Luz Rodríguez, María Ángeles García y Paula Fernández, respectivamente, relacionadas con la Fundación, que su partido pidió hace cuatro meses.

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Joaquín Hermoso, se refirió ayer a la auditoría realizada en la Fundación, en la que no se evidencia "desvío económico o apropiación indebidas", y explicó que los problemas económicos surgieron entre los años 2006 a 2008, al encontrarse Virtus en un proceso de consolidación para la consecución de la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA) para impartir la formación específica que llevaba a cabo.

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