Silva reconoció que, "aunque sí se ha disminuido el fondo de cohesión comarcal", él no estaría de acuerdo "con que se les disminuyera el presupuesto", pero añadió que "tampoco se me ha trasladado nada al respecto".

El consejero realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación minutos antes de asistir a la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal que tuvo lugar hoy en la sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, en Zaragoza.

Rogelio Silva recordó en que las comarcas "son entidades que nunca han incrementado su presupuesto" desde que se crearon e insistió en que en "la labor diaria no van a tener ningún problema" porque el presupuesto destinado "a las funciones traspasadas desde la Comunidad autónoma no ha variado".

Aún así, Silva remarcó que "vivimos una situación complicada" que afecta a "todas las instituciones" y por ello "debemos ser conscientes del esfuerzo que hay que realizar" y tener en cuenta que "estamos obligados a una gestión más ajustada".

Observatorio aragonés de las comarcas

Durante la reunión del Consejo también se constituyó la Comisión Permanente del Observatorio Aragonés de las Comarcas, órgano que se creó en noviembre de 2009.

Esta comisión será la encargada de la coordinación y seguimiento de los trabajos del Observatorio, así como de los grupos de trabajo que se creen. El Observatorio servirá para que las comarcas puedan intercambiar experiencias y tener conocimiento de las labores que se llevan a cabo en cada una de ellas, según explicó Rogelio Silva.

Por otra parte, se analizaron las distintas actuaciones de las comisiones permanentes que integran el Consejo de Cooperación Comarcal y se informó sobre el nuevo Plan Localidad del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que tiene como objetivo adaptar las administraciones locales a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Asimismo, se trató sobre el denominado proyecto 'Gestor de oficinas Virtuales Turísticas', que pretende dotar a las comarcas de un portal genérico para dar a conocer su territorio a nivel nacional e internacional. El gestor se ha desarrollado hasta el momento en cuatro comarcas, La Jacetania, Sierra de Albarracín, Aranda y Tarazona y el Moncayo.

Por último, se trasladó a los representantes comarcales la posibilidad de que se sumen a los talleres sobre la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.