La portavoz del Govern, Joana Barceló, insistió hoy en que los debates sobre mociones de censura de "ida y vuelta" en las instituciones de Baleares no benefician "absolutamente a nadie", por lo que dijo que estará "encantada" de que el PP se sume a un pacto para hacer "determinadas cosas y, de manera concreta, a favor del turismo", con el fin de "beneficiar a los ciudadanos".

Barceló respondió así en el Parlament a una pregunta formulada por el portavoz adjunto 'popular' en la Cámara Balear, Antoni Pastor, quien acusó al Ejecutivo autonómico de "demonizar" a la gestión del anterior Govern de Jaume Matas y a "todas y cada una" de las personas que conforman el PP "ocultando las muchísimas cosas que hizo por esta Comunidad en la pasada legislatura, como doblar la promoción turística, reducir las listas de espera, construir 15 residencias, así como depuradoras y escuelas".

Así, defendió que el PP presidió un Ejecutivo que gobernó con "eficacia y generó confianza a los empresarios y trabajadores, gracias al diálogo con todos los sectores", mientras que, a su vez, recalcó que también consiguió "recuperar la economía que estaba apunto de la recesión, dejándola en superávit".

"Fue un Govern de estabilidad, algo que ustedes no pueden presumir", espetó Pastor, quien destacó que "puede ser que no lo hiciéramos todos bien, pero no tienen ningún derecho en ocultar el esfuerzo que hicimos todas las personas que estuvimos en el anterior Govern por modernizar la Comunidad para hacerla más competitiva". Por ello, afirmó que todo lo que el actual Ejecutivo puede decir del PP es "falso y no tiene ningún sentido".

Por otra parte, censuró a los partidos que conforman el Govern por "demonizar" el Hospital de Son Espases cuando estaban en la oposición y, en esta línea, mostró una fotografía en la que se podía ver a varios miembros de estas formaciones detrás de una pancarta en la que se leía 'Prou', con motivo de la manifestación convocada en Palma en contra de la construcción de esta infraestructura. Así, criticó que ahora, estos partidos "quieren decir que la gestión de Son Espases es suya, cuando también es gestión del PP".

"apalancados con son espases"

"No seré yo quien juzgue todos los beneficios y virtudes del anterior Govern, ya que el tiempo ya los irá juzgando", recalcó Barceló, al tiempo que criticó a los 'populares' de haberse quedado "apalancados" con Son Espases, mientras que el actual Ejecutivo es el que "más recursos ha conseguido, respecto al sistema de financiación autonómica y las inversiones estatutarias".

En este sentido, destacó que el Ejecutivo de Francesc Antich "ha cambiado totalmente las oportunidades de esta Comunidad y las está ejerciendo con hechos bien concretos a través de inversiones ferroviarias y en materia de escoletas y viviendas de protección oficial", al tiempo que resaltó que el Govern también ha "transformado" las ciudades a través de la Ley de Barrios y la construcción de pisos públicos.