La secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, apeló hoy a los dirigentes regionalistas para que, "desempolven" su comisión de seguimiento sobre infraestructuras y pidan explicaciones a "sus socios socialistas" acerca del AVE, tras la suspensión de la licitación de dos tramos de la línea Palencia-Alar del Rey.

En un comunicado, la dirigente 'popular' recordó que el PRC creó una comisión para realizar un seguimiento sobre el grado de ejecución de los compromisos del Estado con Cantabria en materia de infraestructuras.

"Si les quedara algo de dignidad regionalista, los dirigentes del PRC ya deberían haber anunciado una reunión urgente de esa comisión ante el flagrante agravio que está sufriendo Cantabria por parte del Gobierno del señor Zapatero", consideró Sáenz de Buruaga.

No obstante, opinó que "los nervios" llevan a los regionalistas a "insultar y a arremeter" contra el presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, que "lo único" que ha hecho ha sido emplazar al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a que "defienda los intereses de la región hablando con su amigo Zapatero".

La secretaria general de los 'populares' cántabros defendió que el PP "no tiene la culpa" de que se haya suspendido la apertura de ofertas de dos subtramos del trayecto de alta velocidad entre Palencia y Alar, como "tampoco tiene la culpa" de que "se estén incumpliendo las alegaciones al PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte), acordadas por el Parlamento de Cantabria de forma unánime en 2005", recordó.

Mazazo para cantabria

"No es extraño que estén nerviosos, porque la decisión que ha tomado el ministro de Fomento (José Blanco) ha sido un mazazo para Cantabria y ahora todas las miradas están puestas en el señor Revilla y todos los cántabros se preguntan si va a hacer algo o, como siempre, se va a quedar de brazos cruzados", señaló Sáenz de Buruaga, quien opinó que el presidente cántabro "tiene que levantar la cabeza de una vez por todas".

Además, en su opinión, el también secretario general del PRC "tiene que obligar" a los socialistas cántabros a "dar una explicación" sobre el AVE.

"Cómo pueden decir los dirigentes regionalistas que confían en la palabra del ministro José Blanco sobre que se abrirán las ofertas en un plazo de 15 días", preguntó Sáenz de Buruaga, para indicar que en Cantabria existe la "amarga experiencia de lo ocurrido en 2004.

Al respecto, recordó que "15 días después" de tomar posesión el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, —el 1 de mayo de 2004—, "la entonces ministra de Fomento pospuso la apertura de ofertas para el proyecto entre Reinosa y Corrales, y cinco meses después, el 8 de octubre, anulaba y dejaba sin efecto ese concurso".

"Lo que ha ocurrido con los dos subtramos entre Palencia y Alar del Rey todavía es peor, porque no se pospone la apertura de las ofertas, se ha suspendido esa apertura", subrayó la secretaria autonómica del PP, quien consideró que "la diferencia de términos es evidente y muy poco satisfactoria para los intereses de Cantabria".

"Los dirigentes regionalistas, con el señor Revilla a la cabeza, deberían hacer honor a lo que dicen defender y dejar de plegarse ante las imposiciones de sus socios socialistas", concluyó Sáenz de Buruaga.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.