En declaraciones a Europa Press, Romero valoró esta iniciativa legislativa, cuyo primer texto articulado se presentará en el Consejo de Ministros antes del verano, que supone la "primera" de sus características en Europa y que viene a "impulsar y fortalecer" un sector que empleo a unas 75.000 personas en Andalucía. "Se trata de otro modo de hacer empresas que ha demostrado su importancia ante la crisis, ya que se crearon 8.601 puestos de trabajo en Andalucía en el último trimestre del año, un 13 por ciento más que el anterior periodo", recordó Romero, quien pidió "celeridad" en su puesta en marcha con el objetivo de reforzar su figura ante los "actuales tiempos".

Así, avanzó que dicha legislación pretende "unificar" la imagen que se tiene de los distintas formas jurídicas, como sociedades laborales o cooperativas, y desarrolla iniciativas para favorecer el emprendimiento. Además, se deja un marco abierto para la creación e intefración de otro tipo de figuras en el futuro.

"Esta legislación será una referencia para Europa y para el desarrollo de las normativas regionales y ofrece además una imagen nítida y más unitaria de la economía social", precisó Romero, quien apuntó a esta economía como "un modo diferente de hacer empresa que se muestra actualmente como clave ante la crisis".

Por ultimo, recordó que Andalucía aportó casi el 50 por ciento de empleos que aportó la economía social en el conjunto de España. "Hay que sentirse orgullosos de contribuir de forma sostenible al desarrollo económico. Hemos crecido a pesar de la crisis y suponemos la mejor contribución que se puede hacer ante la actual coyuntura", sentenció.

En el último trimestre del año, por sectores de actividad, excepto la construcción (-22,5%), todos los sectores experimentaron un crecimiento positivo en el cuarto trimestre del año. Así, la agricultura creció respecto del trimestre anterior un 43,94 por ciento; los servicios, un 16,2 por ciento; y la industria, un 9,8 por ciento. El sector menos afectado fue la agricultura, con un crecimiento interanual del 2,5 por ciento.

Las empresas de economía social emplean a 74.870 trabajadores, siendo Sevilla la provincia que más empleo genera con 15.243 trabajadores, lo que supone el 20 pro ciento del total andaluz. Le sigue Almería con 13.265 (18%) y Málaga con 8.640 (12%).

Además, el sector servicios representa el 61 por ciento del empleo en la economía social andaluza, lo que supone 45.393 puestos de trabajo; la industria, el 18 por ciento (13.762); la agricultura, el 13 por ciento (9.449); y la construcción, el ocho por ciento (6.266).

En cuanto a la edad, el 56,9 por ciento de trabajadores de la economía social andaluza tienen menos de 40 años, "por lo que se deduce que los jóvenes son los principales generadores de empleo en el sector". En este marco, el 44,5 por ciento de las plantillas de las empresas del sector están compuestas por mujeres.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.