Gobierno vasco aprueba el decreto para la creación del Consejo vasco de participación de víctimas del terrorismo

El Consejo de Gobierno vasco aprobó en su reunión de hoy el decreto por el que se crea el Consejo vasco de participación de las víctimas del terrorismo, órgano en el que se encuentran representadas la Administración y las asociaciones de víctimas, y que tiene como objetivo "canalizar la participación de las víctimas del terrorismo en las políticas públicas relacionadas con ellas".

El Consejo vasco de participación de las víctimas del terrorismo es un órgano previsto en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, de junio de 2008.

El objetivo del consejo es "canalizar la participación de las víctimas del terrorismo en todas aquellas cuestiones que les incumban y proponer a las administraciones públicas la puesta en marcha de políticas concretas en este campo". El Decreto aprobado hoy regula la composición, sistema de designación, régimen de funcionamiento y las funciones del Consejo.

Entre las funciones de este nuevo órgano colegiado están el canalizar las relaciones entre las asociaciones de víctimas y las administraciones públicas vascas, proponer al Gobierno vasco criterios de reparto de ayudas y subvenciones públicas, conocer las disposiciones de la Administración vasca relacionadas con las víctimas y trasladarle las iniciativas y propuestas que considere oportunas para mejorar las políticas públicas hacia las víctimas.

En cuanto a su composición, en el Consejo Vasco estará representado, de una parte la Administración, con el Consejero de Interior, vocales del Departamento y de su Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, y de otra la sociedad civil, con vocales que representarán a las asociaciones y fundaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo y a las organizaciones pacifistas.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, detalló que todavía no hay nombre para el presidente Consejo y destacó que será un órgano de carácter consultivo, por lo que sus informes y trabajos no serán vinculantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento