El Consejo vasco de participación de las víctimas del terrorismo es un órgano previsto en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, de junio de 2008.

El objetivo del consejo es "canalizar la participación de las víctimas del terrorismo en todas aquellas cuestiones que les incumban y proponer a las administraciones públicas la puesta en marcha de políticas concretas en este campo". El Decreto aprobado hoy regula la composición, sistema de designación, régimen de funcionamiento y las funciones del Consejo.

Entre las funciones de este nuevo órgano colegiado están el canalizar las relaciones entre las asociaciones de víctimas y las administraciones públicas vascas, proponer al Gobierno vasco criterios de reparto de ayudas y subvenciones públicas, conocer las disposiciones de la Administración vasca relacionadas con las víctimas y trasladarle las iniciativas y propuestas que considere oportunas para mejorar las políticas públicas hacia las víctimas.

En cuanto a su composición, en el Consejo Vasco estará representado, de una parte la Administración, con el Consejero de Interior, vocales del Departamento y de su Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, y de otra la sociedad civil, con vocales que representarán a las asociaciones y fundaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo y a las organizaciones pacifistas.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, detalló que todavía no hay nombre para el presidente Consejo y destacó que será un órgano de carácter consultivo, por lo que sus informes y trabajos no serán vinculantes.

Consulta aquí más noticias de Álava.