La Comisión Provincial para la colaboración entre el Estado y las Corporaciones Locales aprobó hoy el Plan de Obras y Servicios de 2010, que incluye más de 4,4 millones de euros (4.450.000 euros) para financiar 20 obras del ciclo integral del agua en otros tantos ayuntamientos cántabros.

En concreto, este año se beneficiarán los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Camargo, Corvera de Toranzo, Limpias, Meruelo, Miengo, Polanco, Puente Viesgo, Ribamontán al Mar, Rionansa, Riotuerto, San Felices de Buelna, Santa María de Cayón, Santoña, Solórzano, Suances, Valderredible, Val de San Vicente y Villacarriedo.

De esta forma, las obras —que serán de abastecimiento, depuración y saneamiento— beneficiarán a cerca de 96.000 ciudadanos residentes en estos ayuntamientos, lo que supone el 16% de la población cántabra y el 27% de la que reside en los cien municipios menores de 50.000 habitantes (todos menos Santander y Torrelavega).

Así lo destacaron hoy el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Agustín Ibáñez, y la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, tras presidir la reunión de la Comisión.

En rueda de prensa, señalaron, en relación a la financiación del POS, que de los más de 4,4 millones previstos para este año, 2,59 millones (el 58,4%) serán aportados por el Gobierno de Cantabria; 1,54 millones, por el Ministerio de Política Territorial (34,7%); y unos 308.000 euros (6,9% restante) por las entidades locales.

Plan complementario

Además, el POS de 2010 se complementará con otro plan a financiar con remanentes que se puedan originar y en los que se incluyen tres ayuntamientos: Astillero, Bareyo y Villaescusa, cuyas actuaciones suman 660.000 euros.

Tras explicar que para la selección de obras se ha tenido en cuenta tanto las solicitudes presentadas como los municipios que no se incluyeron ni en el POS ni el Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL) de 2009, subrayaron que el objetivo es que cada ayuntamiento tenga garantizada una obra en años alternos, bien a través del POS o del PIHL.

En este sentido, Gorostiaga recalcó también que otro de los requisitos que se exige a los municipios es que tengan contador de agua.

En cuanto al procedimiento a seguir, la vicepresidenta indicó que el Plan aprobado hoy se trasladará al Estado para que, de forma "inmediata" se inicien las obras.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.