La responsable de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, exigió a la Consejería de Obras Públicas que saque a contratación este año las obras del Camino del Sifón y que su ejecución no tarde más de dos años en realizarse, informaron fuentes del partido en nota de prensa.

A su juicio, "el Gobierno regional está castigando a Cartagena con el recorte en inversiones en obra pública, ya que el anuncio de la Consejería supone el incumplimiento del compromiso electoral del Partido Popular".

La diputada señaló que no se puede entender que el Gobierno regional, que cuenta con un presupuesto de más 5.000 millones de euros para 2010, no sea capaz de presupuestar 10,5 millones de euros que sería la parte que tendría que aportar la Consejería de Obras Públicas para esta obra. "El PP ha engañado a los ciudadanos con el Camino del Sifón, ya que se comprometió a realizar esas obras en esta legislatura y ahora dice que nos olvidemos de las mismas", añadió.

Rosique explicó en una moción que ha presentado en la Asamblea Regional, que el 28 de diciembre de 2009, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, firmaron un convenio para el acondicionamiento del Camino del Sifón (Primer Tramo).

En dicho convenio se dice que el acceso de Cartagena por la carretera N-301 atraviesa los barrios de los Dolores y Los Barreros, lo que supone una notable dificultad para muchos vehículos que se desvían en Santa Ana por el Camino del Sifón.

Reconocen ambas partes que éste es un camino de servicio del trasvase y no reúne los requisitos adecuados para esta misión de "circunvalación norte" de Cartagena y añaden que se requiere una importante inversión para acondicionarlo para este fin.

El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento según valoración del Ayuntamiento es de 14'2 millones de euros de los que el Gobierno Regional se compromete a poner el 75 por ciento del mismo.

En los Presupuestos Regionales para 2009 se consignó 1 millón de euros, que mediante una modificación presupuestaria el Gobierno Regional se redujo a 300.000 euros, con el agravante de que para 2010 se han consignado cero euros.

Rosique criticó que "este casi nulo presupuesto explica lo dicho desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio respecto a que las obras de acondicionamiento del Camino no estarán finalizadas hasta dentro de cinco años".

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista considera "imprescindible" abordar, en el menor plazo de tiempo posible, el acondicionamiento de esta vía de comunicación.

Consulta aquí más noticias de Murcia.