La directora general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, señaló hoy que la movilidad laboral "no debe verse como una amenaza", si no "como una oportunidad" porque garantiza las transacciones en el empleo y porque "contribuye a la mejora de la competitividad de las personas y de las empresas".

Rojo participó hoy en Cáceres en la inauguración del Foro Anual de Movilidad Laboral Transfronteriza en el que técnicos y entidades de Galicia, Castilla-León, Extremadura, Andalucía y las regiones fronterizas de Portugal, analizan los resultados del proyecto 'Ibermovilitas' que facilita el intercambio de trabajadores a ambos lado de la raya.

En su discurso, la directora general de Empleo defendió la movilidad ocupacional, "la capacidad para estar en un empleo o en otro", pero también la movilidad territorial, "como un instrumento importante para la estabilidad y la calidad del empleo". "Este es un concepto crucial precisamente cuando estamos en muchos debates de diálogo social y tenemos que adaptarnos al futuro", indicó.

En este sentido, señaló que los servicios públicos de empleo tienen que "profundizar" en este concepto de la movilidad laboral para que se presten mejores servicios e información a los ciudadanos y se "contribuya a mejorar esta capacidad de movilidad de las personas, para un empleo más estable y de calidad". "Tenemos que asumir en positivo una de las características propias del empleo del siglo XXI", subrayó.

Rojo recordó que cada vez más jóvenes quieren ir del Norte al Sur, o del Este al Oeste de Europa para trabajar y los poderes públicos deben hacer que "cada vez más personas puedan hacerlo en las mejores condiciones", por lo que abogó por instrumentos que sirvan a los ciudadanos a "identificar bien las oportunidades laborales" y a facilitarles el acceso a estos puestos de trabajo en otros países de la Unión Europea porque con eso además "se contribuirá a la libre circulación de las personas, que es una de las premisas de la construcción de Europa desde sus principios", recordó.

Según dijo Rojo la movilidad laboral contribuye a una "mayor productividad", a "un mercado único más eficaz", a "la libre circulación de trabajadores", y a "aumentar las oportunidades de empleo", además de "reequilibrar el mercado de trabajo" y "favorecer la adaptación a los cambios e incorporar la flexeguridad como un elemento más allá de la empresa y del propio país".IBERMOVILITAS

Precisamente en este campo trabaja 'Ibermovilitas', un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, cofinanciado con fondos Feder y en el participan los gobiernos de Galicia, Castilla-León, Extremadura y Andalucía en colaboración con el Instituto do Emprego e Formaçao Profesional (IEFP) de Portugal, para diseñar acciones conjuntas de formación y trabajo entre las oficinas de empleo de ambos lados de la raya.

El proyecto comenzó en 2009 y en una primera fase se ha realizado un estudio del mercado laboral en el que se han identificado las ocupaciones laborales con posibilidad de movilidad transfronteriza, las necesidades de las empresas y las prioridades para la cualificación profesional de los trabajadores.

Otro de los objetivos es crear un sistema de información para intercambiar y compartir ofertas y demandas de interés a ambos lados de la frontera, con el objetivo de confeccionar a largo plazo un mercado laboral articulado con acciones que hagan que las oficinas de empleo puedan trabajar conjuntamente para cubrir ofertas de trabajo en las regiones fronterizas de España y Portugal.

En las jornadas que se celebran hoy en Cáceres se están evaluando las perspectivas del mercado laboral transfronterizo y se pondrá sobre la mesa la posibilidad de crear un observatorio de un mercado laboral, la elaboración de un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, así como la homogeneización de las cualificaciones profesionales o la implicación de empresas en un programa de prácticas a través de la firma de convenios con las administraciones correspondientes.

En Cáceres se reúnen hoy para debatir todas estas cuestiones empresarios, responsables de entidades locales y regionales, organizaciones sindicales, centros y oficinas de empleo, así como agentes de empleo y desarrollo local de todas las regiones implicadas en este proyecto 'Ibermovilitas'.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.