El director y promotor del Programa Innova de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Francesc Solé Perellada, resaltó hoy el papel "sustantivo" que las universidades gallegas están desarrollando en el ámbito de la innovación, al situarse en "la mitad de la tabla" estatal en contribución económica a la ciencia y a la atracción de estudiantes extranjeros.

En declaraciones a Europa Press durante la celebración de la 'Jornada Transfiere Conocimiento en Red' que se desarrolla en el Club Financiero de A Coruña, Solé Perellada subrayó que las cifras que la universidades gallegas destinan al sector del I+D se incrementaron en los últimos años "por encima de la media del Producto Interior Bruto (PIB)" de la comunidad.

"Galicia ha corrido mucho en este ámbito durante los últimos años", comentó Perellada, a pesar de que "no se puede comparar" con el desarrollo de las instituciones educativas del País Vasco, de Cataluña o de Madrid, donde el PIB es más alto y, por lo tanto, mayor la inversión en I+D .

El papel de las empresas

Por otra parte, preguntado por el papel que las empresas y las universidades deben asumir a la hora de impulsar el sector de I+D, Perellada recordó que, en los países de renta media, media-baja y baja, las universidades deben jugar un papel de "sustitución", ya que, en su opinión, las empresas "bastante tienen con cuadrar sus cuentas de resultados".

Por el contrario, en los lugares "más industrializados", Perellada apuntó que se está demostrando que las empresas "adquieren un papel mucho más importante", si bien recordó que "no podemos pedir peras al olmo", en relación a que se trata de un proceso "que llevará su tiempo".

En este sentido, El director y promotor del Programa Innova de la UPC informó de que tanto Galicia, como España en su conjunto, aumentan el número de transferencias al sector privado en el campo de I+D, al tiempo que, a su juicio, también se incrementan el número de patentes y la creación de empresas.

"Nos queda mucho que avanzar, pero creo que vamos por el buen camino", comentó Perellada, quien destacó la "importancia" de la innovación dentro de "engranaje" de la economía de cualquier país.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.