El presidente de Hewlett Packard (HP) en España, José Antonio de Paz, afirmó hoy que la compañía tiene como "aspiración" pasar de los 102 trabajadores que hay actualmente en su centro de Asturias a alcanzar los 300 empleos en dos años. Así, afirmó que esto es "una pretensión" y que para ello, la compañía trabajará con "seriedad" ya que cuenta en el Principado "con el entorno adecuado".

Del mismo modo, señaló que la empresa estudia la ampliación de su Centro de Gestión Avanzada de Aplicaciones en Asturias, con un centros de innovación 'SAP' a nivel nacional e internacional. "España y Asturias tienen una enorme capacidad para trabajar en los servicios de tecnologías", dijo.

Así lo indicó el presidente de HP España durante su intervención tras la visita del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, a las instalaciones que la empresa tiene en Oviedo, en compañía del viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, Herminio Sastre, y del vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, entre otras personalidades.

José Antonio de Paz comentó que la colaboración con la Universidad de Oviedo en el proyecto del Observatorio Tecnológico de HP ha sido importante, y ha permitido la captación de profesionales y mejorar la calidad del centro de HP en Asturias, ya que la iniciativa permite a estudiantes de la Universidad de Oviedo aprender y trabajar con las últimas tecnologías de HP.

Al respecto, comentó que los 102 profesionales que hay en el centro de gestión avanzada de aplicaciones son todos titulados asturianos salvo uno de nacionalidad rusa, y que de ellos siete retornaron desde Madrid y Cataluña. Además, resaltó que la empresa tiene más de 304.000 empleados en todo el mundo y está presente en 170 países, por lo que incidió en el compromiso que está adquiriendo con Asturias y agradeció el apoyo del Gobierno del Principado.

Por su parte, Areces apuntó a HP como ejemplo de empresa que genera empleo en el sector de las TIC, y afirmó que "en tiempos de crisis" está buscando "la oportunidad del futuro" en base al mejor capital de Asturias, sus recursos humanos altamente cualificados. Igualmente, señaló que la inversión de HP en su centro de Asturias fue de tres millones de euros.

"La Asturias de hoy no tiene nada que ver con la Asturias de las crisis pasadas, es una Asturias innovadora", aseveró defendiendo que los asturianos están ahora "mejor preparados" para resistir mejor la actual coyuntura económica y "salir fortalecidos" porque la comunidad está más "diversificada" y apuesta por las TIC y la I+D+i.

Centro de supercomputación en 2010

Vicente Álvarez Areces anunció, también, que el Centro de Supercomputación en el campus de Mieres podría arrancar a finales de 2010, con una partida inicial de 1,8 millones. En concreto, el presidente del Principado dijo que el propósito es dar una "masa crítica" que sea capaz no solo de servir a las necesidades de la comunidad sino también "ampliarlo a través de un proyecto de fundación" al que se sume la empresa privada y lo utilice.

Areces detalló que el proyecto implicará la adaptación del actual edificio de Mieres para crear un centro de investigación en "estrecho contacto y colaboración" entre el Principado y la Universidad. Una vez que estén preparados y se contrasten los pliegos de condiciones técnicas, en verano "se estará en condiciones de sacarlo a licitación, con la aspiración de que antes de finalizar el año se pudiera poner en marcha, si no totalmente, al menos parcialmente", explicó.

Asimismo, Areces comentó que tras la partida inicial, para la que se habilitarán fondos mineros, se podrán añadir participaciones de tipo modular para favorecer la inversión tanto pública como privada.

Al respecto, y ante preguntas de los periodistas, el presidente de HP España mostró su voluntad de participar en el proyecto del Centro de Supercomputación de Mieres para "ayudar a dinamizar" la iniciativa ya que considera que es "fundamental" tanto para la comunidad como para el desarrollo del sector.

Consulta aquí más noticias de Asturias.