Más de 12,8 millones se invertirán en la construcción del nuevo edificio de la Audiencia de Zaragoza

El Consejo de Gobierno aprobó hoy, a propuesta del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, un gasto plurianual por más de 12,8 millones de euros para la construcción del nuevo edificio sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Este dinero se invertirá durante el periodo 2010-2012, según avanzó el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Agregó que el nuevo edificio estará ubicado en el solar de la calle Galo Ponte, junto a la actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón(TSJA), en el Casco Histórico de la capital aragonesa.

Este inmueble se enmarca en el 'Plan de Actuación de Edificios Judiciales de la Ciudad de Zaragoza', diseñado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que fue declarado de interés autonómico derivado del decreto ley de Medidas Administrativas Urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, dada la relevancia de estos proyectos para el desarrollo económico, social, y territorial de Aragón, precisaron desde el Ejecutivo aragonés.

Añadieron que con este edificio se da solución a la falta de espacio manifestada por los colectivos judiciales en el Palacio de los Luna —sede del TSJA— que mantiene su carácter "simbólico y representativo", al mismo tiempo que "se rentabiliza al máximo el espacio en el Casco Histórico, contribuyendo a la revitalización de esta zona de Zaragoza".

Biel subrayó que junto a esta actuación, se han impulsado otras desde el Gobierno de Aragón en Huesca, Fraga y Teruel. En el caso de esta última, se inaugurará "en fecha próxima" y supondrá duplicar los espacios, comentó el vicepresidente.

Estas acciones, apuntó, ponen de manifiesto que desde que la Comunidad autónoma gestiona las competencias de la Administración de Justicia, el 1 de enero de 2008, "se ha notado de manera fehaciente la mejora de dicho servicio".

Nuevo edificio

El nuevo edificio tendrá una superficie construida de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, sobre un solar situado entre las calles Galo Ponte, Paraíso y Morata de Zaragoza, con una superficie de 1.099 metros cuadrados.

Acogerá las Secciones de la Audiencia Provincial de Civil y Penal, incluidas las Secciones de lo Civil actualmente ubicadas en Pablo Gargallo.

Por su parte, el TSJA albergará, como hasta ahora, las dependencias correspondientes al presidente y su gabinete, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón, la Secretaría General, la Sala de lo Social, la Sala Especial Civil y Penal y las dos Salas de lo Contencioso, así como otros servicios comunes de la Administración de Justicia.

El proyecto técnico de ejecución ha sido diseñado por el equipo de arquitectura de IDOM Zaragoza y contempla la creación de un edificio con dos sótanos y cinco plantas sobre rasante —planta baja más cuatro—. Dispondrá de los servicios comunes de salas de vistas, sala de jurado, sala de prensa, archivo, biblioteca, seguridad y salas de reuniones, entre otras dependencias.

Asimismo, se ha diseñado teniendo en cuenta los criterios de ahorro energético con una fachada ventilada de piedra. Ambos inmuebles, el del TSJA y el de la Audiencia, quedarán comunicados por un pasillo cubierto a la altura de la primera planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento