La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, indicó hoy que la suspensión de la licitación de dos tramos del AVE entre Palencia y Alar del Rey tiene que ver "única y exclusivamente" con el ajuste presupuestario acordado por el Estado y su incidencia en el Ministerio de Fomento.

Además, aseguró que en los últimos días (la anulación se publicó el pasado viernes en el BOE) ha hablado "varias veces" con el ministro, José Blanco, quien le ha asegurado que dicho ajuste no implica una "paralización" de la alta velocidad a Cantabria ni "muchísimo menos" se trata de "desechar" la obra.

"Por lo menos hasta el día de ayer (lunes), que ha sido la última vez que yo he hablado con el ministro, se trataba única y exclusivamente de un ajuste, pero nunca de una paralización. Ni tan siquiera de una paralización de la obra, ni muchísimo menos de desechar la obra", explicó Gorostiaga, al tiempo que añadió que "en ningún momento se ha planteado el que no se vaya a hacer".

Así, la dirigente socialista insistió en que no se trata de un "problema de fechas", sino que obedece al reajuste de las partidas presupuestarias en Fomento, por lo que "en diez o quince días" les "confirmarán cómo quedan" los tramos afectados, que son Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, ambos en la línea Palencia-Santander.

Por todo ello, Gorostiaga, que respondió a preguntas de los periodistas sobre este asunto, concluyó que es una "paralización provisional" que "se resolverá en unos días".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.