Las inversiones de Metro Bilbao se garantizarán usando un crédito puente y el remanente de tesorería de CTB

El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia alcanzaron ayer un acuerdo para garantizar que el plan de inversiones de Metro Bilbao "salga adelante" con todos los instrumentos presupuestarios disponibles, entre ellos, recurrir un crédito puente para cubrir parte de las necesidades o usar el remanente de tesorería del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, presentaron hoy en Bilbao este acuerdo alcanzado tras "los desencuentros" de la pasada semana en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, que confiaron queden como "una anécdota".

Según explicaron, el acuerdo contempla usar el remante de tesorería "no desdeñable" del Consorcio para financiar las necesidades de inversión, utilizar "las capacidades de endeudamiento" del Gobierno vasco, así como la posibilidad de "ir a un crédito puente" para permitir que "vayan saliendo a licitación" los proyectos.

Se estima que la "voluntad" de incrementar el endeudamiento de la Diputación no sea necesaria para cubrir las necesidades existentes. Por ello, el Consejo de Gobierno de la Diputación no aprobó hoy el proyecto de norma foral al respecto, previsto inicialmente.

Desde hoy, indicaron, las instituciones se pondrán a trabajar para alcanzar un consenso sobre los presupuestos del Consorcio de 2010 y garantizar la financiación de las obras, usando los instrumentos presupuestarios necesarios. (Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento