El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, presentaron hoy en Bilbao este acuerdo alcanzado tras "los desencuentros" de la pasada semana en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, que confiaron queden como "una anécdota".

Según explicaron, el acuerdo contempla usar el remante de tesorería "no desdeñable" del Consorcio para financiar las necesidades de inversión, utilizar "las capacidades de endeudamiento" del Gobierno vasco, así como la posibilidad de "ir a un crédito puente" para permitir que "vayan saliendo a licitación" los proyectos.

Se estima que la "voluntad" de incrementar el endeudamiento de la Diputación no sea necesaria para cubrir las necesidades existentes. Por ello, el Consejo de Gobierno de la Diputación no aprobó hoy el proyecto de norma foral al respecto, previsto inicialmente.

Desde hoy, indicaron, las instituciones se pondrán a trabajar para alcanzar un consenso sobre los presupuestos del Consorcio de 2010 y garantizar la financiación de las obras, usando los instrumentos presupuestarios necesarios. (Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.