El Ayuntamiento de Santander entrará "a saco" en Internet y las redes sociales para promocionar el turismo en la ciudad en un año, éste, que será "especial" tanto por la "magnitud" de eventos de la candidatura 2016 como por los equipamientos relacionados con la oferta cultural que se van a poner en marcha. "No habrá un año como éste en que se multipliquen las dotaciones que generen oferta cultural".

Así se pronunció hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras mantener la primera reunión de trabajo de la iniciativa para la modernización de la ciudad 'El futuro, contigo', que se dedicó al sector turístico, para conocer su opinión y necesidades, y que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, así como de representantes de los diversos sectores relacionados, como guías turísticos y agencias de viajes, entre otros.

De la Serna anunció que el Ayuntamiento trabajará para fortalecer la imagen y proyección de Santander tanto a nivel nacional como internacional tanto por vía presencial (con la asistencia a ferias) como por las nuevas tecnologías, que supondrán "un salto cualitativo".

Google y recreaciones virtuales

Al respecto, precisó que en marzo se presentarán dos proyectos relacionados con las TIC y en el marco de la candidatura 2016. Uno de ellos, que hará que la proyección de la ciudad "se multiplique" a través de Internet, es 'Santander Google Maps', que ofrecerá acceso a cualquier lugar del municipio con información de Wikipedia, fotos, vídeos, etcétera. También se utilizarán las principales redes sociales, como Twiter y Facebook, y se colgarán vídeos en Youtube. "Vamos a entrar a saco en Internet y las redes sociales", aseguró el alcalde.

El segundo proyecto es la recreación virtual de edificios públicos. Este mes se presentarán cuatro, el Museo de Bellas Artes, la Casa Museo Menéndez Pelayo, la Biblioteca Menéndez Pelayo y el Museo Marítimo del Cantábrico. De la Serna explicó que no sólo se podrán ver los edificios por dentro sino que se actuará como si fuera un juego, "como el Tomb Rider", y en el caso del Museo de Bellas Artes se podrán ver las exposiciones que existan en ese momento.

Otro de los ejes de futuro del turismo pasa por la programación de la Fundación 2016, a la que este año se dará proyección tanto en medios regionales como de otros ámbitos.

Además, próximamente se presentará una nueva campaña de promoción por vía presencial y TIC del Santander Findepack, que se va a potenciar porque, aunque se ha demostrado "positivo", todavía es "muy desconocido" fuera de Cantabria. Y en "poco tiempo" la Oficina Municipal de Turismo de los Jardines de Pereda abrirá los domingos.

También se reestructurará el Santander Convention Bureau, que "ha cumplido sus funciones" pero que "todavía se puede rentabilizar más para la captación de recursos". El alcalde avanzó que se reforzará su labor comercial, para lo que "saldrá fuera" a captar clientes.

Nuevos equipamientos

De la Serna destacó asimismo que este año es "especial" por la "magnitud" de eventos que se organizarán con motivo del 2016 y también por los que equipamientos que se van a poner en marcha relacionados con la oferta cultural, como la ampliación del Museo de Bellas Artes, pendiente de licitación; y la puesta en valor de los restos arqueológicos de los muelles del aparcamiento de Alfonso XIII, que se inaugurarán el 4 marzo, y de la plaza Porticada, actuación que se licitará "en los próximos días".

Igualmente este año se abrirá el Museo de Prehistoria en el Mercado del Este, y en la primera quincena de marzo se pondrá la primera piedra de la rehabilitación del Palacio de Riva Herrera. La batería de San Pedro del Mar abrirá este año como Centro de Interpretación del Litoral, como también el Centro de las Artes Musicales, mientras que la recuperación del mercado de Miranda se inaugurará en marzo.

Finalmente hay otros dos proyectos a "medio-largo plazo", que son el Museo de Cantabria, pendiente del nuevo proyecto, y el campo de golf, en cuyo proyecto de construcción se sigue trabajando.

El alcalde informó que durante la reunión también se trasladó al sector turístico las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en este campo, dirigidas a posicionar Santander como destino permanente, la consolidación del turismo de congresos, la puesta en marcha de productos turísticos novedosos y el aprovechamiento de recursos e infraestructuras turísticos para potenciarlos.

Por su parte, representantes de la Asociación de Hostelería mantendrán la próxima semana una reunión con la Fundación 2016 para presentarle dos iniciativas relacionadas con el proyecto 'Santandeuropa', y también algunos hosteleros realizaron "originales propuestas" relacionadas con la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura.

Tras esta primera reunión de 'El futuro, contigo', la siguiente será con el sector comercial.

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