Alberdi indicó, que la empresa formalizó avales por valor de 662,4 millones de euros y además que la base societaria aumentó en 1.257 nuevas empresas, llegando a alcanzar las 11.348 empresas socias.

Como señaló Alberdi, el 90 por ciento de las empresas socias de ELKARGI "tiene menos de 50 empleados". Además, el 38 por ciento de la base societaria se centra en el sector Industria, el 22 por ciento en Servicios, el 19 por ciento en Comercio, el 11 por ciento con la Construcción, el 8 por ciento en el Transporte y el 2 por ciento restante se dedica al Sector Primario.

Por otro lado, los resultados antes de impuestos se situaron en 5 millones de euros y el ratio de morosidad pasó del 0,57 por ciento al 0,99 por ciento, dato, que según Alberdi "somos conscientes seguirá aumentando en 2010'.

Respecto a La Rioja, el consejero explicó que se formalizaron avales por valor de 8,6 millones de euros durante 2009, con una cifra de avales en vigor de 25,3 millones. Además dijo que la base societaria de la empresa en la Comunidad es de 254 empresas.

En cuanto a la distribución de los avales de ELKARGI en La Rioja, el 85 por ciento de los mismos pertenecen a empresas con menos de 50 empleados. Asimismo, el 56 por ciento corresponde a operaciones con empresas de la Industria y la Construcción, el 31 por ciento con los Servicios, el 6 por ciento con el Comercio, 4 por ciento con el Transporte y el 3 por ciento con el sector primario.

En los resultados del área de Consultoría y Servicios Financieros de la empresa, Alberdi apuntó que la actividad "se ha mantenido con un comportamiento muy positivo y similar al ejercicio anterior, un -1,5 por ciento".

Por último, en relación a la crisis económica, el consejero señaló que en 2010 "no habrá cambios sustanciales" en lo referente al mercado y a la política crediticia, pero que "el marco tendencial hacia el medio plazo el positivo, aunque la salida de la crisis será lenta, gradual y desigual".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.