Castellano, que visitó hoy las obras de adecuación del nuevo IVASPE, destacó que este proyecto "no sólo supondrá una mejora desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, ya que el nuevo centro de formación contará con unas instalaciones más modernas y con la mejor tecnología, que se complementará con una revisión completa de la currícula formativa".

En este sentido, el conseller de Gobernación señaló que "dotar a los profesionales de seguridad y emergencias de la Comunitat Valenciana de un nivel de conocimientos actualizado y proporcionarles las herramientas necesarias para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos es una prioridad para el Consell".

Castellano reiteró que el compromiso del Consell por la seguridad de los valencianos es "inseparable de la apuesta por la formación de calidad de los profesionales de seguridad y emergencias" y añadió que con la entrada en funcionamiento de esta primera fase, en la que el Consell ha invertido 3,4 millones de euros, "estamos dando un paso muy importante para convertirnos en un referente en la formación de los profesionales de seguridad y emergencias a nivel nacional".

Multiplica por 7

La superficie actual

En concreto, la primera fase de estas obras que hoy visitó el conseller comprende la rehabilitación y acondicionamiento del Edificio Docente, del Aulario número 4 y del comedor de alumnos, y, cuando estén concluidas las fases posteriores, el IVASPE multiplicará por siete la superficie actual, al pasar de los 4.000 metros cuadrados con los que se cuenta actualmente en las instalaciones del IVASPE de l'Eliana, a 28.864 en el complejo de Cheste.

Castellano subrayó que la adecuación del IVASPE es "uno de los proyectos más importantes que contempla el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), que incluye más de 50 actuaciones de seguridad y emergencias con una inversión de más de 64 millones de euros con el objetivo de dotar a la Comunitat Valenciana de más y mejores infraestructuras al servicio de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Para ello, las nuevas instalaciones acogerán la Sede del Centro de Investigación de la Seguridad y Emergencias (CISE) en la Comunitat Valenciana, tres edificios para aularios, uno de ellos prácticamente concluido, y un total de 64 aulas. Asimismo, el futuro IVASPE contará con una biblioteca, dos salones de actos con capacidad para 520 personas, y un gimnasio con 862 metros cuadrados.

El conseller de Gobernación destacó que el Plan Formativo para el año 2010 recoge un incremento de más de 1.000 horas de formación, lo que supone un 42% más en el tiempo de profesionalización y formación destinado a los profesionales de la seguridad y las emergencias.

Este centro de formación también albergará una residencia con capacidad para 260 alumnos, laboratorios de criminalística y policía científica, entre otros, así como una galería para prácticas policiales, zonas de simulación de edificación y de maniobras con vehículos, una torre de bomberos, pista de atletismo, piscinas cubierta y exterior o un tatami para defensa personal, entre otros.

"En definitiva, el nuevo IVASPE contará con más metros cuadrados, más medios, mejores infraestructuras, y una nueva oferta formativa que ya hemos puesto en marcha para continuar avanzando en la profesionalización y formación especializada de la Policía Local y del personal de emergencias siempre al servicio de las necesidades de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", manifestó.

Consulta aquí más noticias de Valencia.