El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, consideró hoy necesario que exista "siempre" una "voluntad firme" por parte de todos los partidos políticos de "iniciar nuevos procesos de diálogo". Asimismo, dijo que, si ETA comete un atentado, la izquierda abertzale, "siguiendo sus propias conclusiones, debería desmarcarse claramente" de la banda armada.

En una entrevista en Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Arana, preguntado sobre la posibilidad de que se produzca un nuevo episodio de negociación, cree "deseable, al menos, asistir a un proceso de diálogo, porque nunca hay que abandonar la esperanza, porque Euskadi, lógicamente, necesita la paz".

A su juicio, es "una de las cuestiones en la que todas las formaciones políticas y toda la ciudadanía tenemos que estar mucho más que comprometidas".

No obstante, reconoció que hay "unas grandísimas desconfianzas entre las diferentes formaciones políticas", aunque consideró que, "a medida en que se vayan dando pasos por parte de todos, y también por parte del propio Estado, siempre tiene que haber una voluntad firme por parte de todos de iniciar nuevos procesos de diálogo".

Asimismo, consideró que la labor de los agentes internacionales, "como en cualquier otro conflicto de ámbito político", es "fundamental" en Euskadi.

En cuanto a la reflexión en el seno de la izquierda abertzale y su apuesta por emprender el "cambio político" en Euskadi "en ausencia total de violencia y sin injerencias" y su compromiso de usar "vías y medios exclusivamente políticos y democráticos", Arana dijo que va "por buen camino" y añadió que "esa debería ser la lógica conclusión de un periodo de debate de una izquierda abertzale, que tiene que dar una respuesta a su propia militancia".

Sin embargo, indicó que se genera una duda "sobre cuál es el papel de ETA en este proceso". "Si ETA, efectivamente avala esas conclusiones, no debería de volver a atentar y, si lo hiciera, la izquierda abertzale, siguiendo sus propias conclusiones, debería distanciarse o desmarcarse claramente", advirtió, para apuntar que "esa es una circunstancia que el tiempo dirá si el documento tiene recorrido o no lo tiene".ALTERNATIBA

En referencia a la situación de su formación, Arana abogó por empezar a funcionar "de otra manera y empezar a impulsar otros debates, como son los sociales, que para nosotros siempre han sido principales, pero que, por el motivo que sea, la gente percibía que no les estábamos dando la importancia debida".

Por otro lado, dijo que la diferencia entre Ezker Batua y Alternatiba es que la formación liderada por Oskar Matute "está, en estos momentos, tendiendo hacia una unión de soberanistas y en el sentido de entrar en un polo más centrado en la cuestión nacional que en el tema social".

Sin embargo, precisó que EB entiende que, "en este momento de crisis económica tal y como está Euskadi, lo principal es entrar a resolver la cuestión social". "La cuestion nacional y la reivindicación del derecho de autodeterminación es legítima, justa y la compartimos, pero, en este momento, no es urgente", aseveró.PENSIONES

Por otro lado, Arana se refirió a la reforma de la Seguridad Social y de las Pensiones que pretende el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y afirmó que "toda la izquierda debe tener claro que cuando Zapatero decide poner encima de la mesa una serie de reformas de la Seguridad Social, no destinadas a consumo interno estatal, sino más mirando a la presidencia de la UE, se equivoca radicalmente".

En su opinión, "la responsabilidad de la izquierda, tanto política como sindical, es, en este caso, responderle en la calle de manera rotunda y muy clara".

Arana indicó que las pensiones es "uno de los elementos que generan consenso más que básico y, por lo tanto, lo que no se puede hacer es, aprovechando la presidencia de la UE y queriendo ser más neoliberal que el mayor de los neoliberales, empezar a poner en entredicho unas pensiones sobre la base, además, de unas previsiones demográficas, que pueden acertar o no".

En ese sentido, manifestó que, "aunque acertaran, hay muchos modelos para financiar la Seguridad Social que no sea, una vez más, hacerle pagar la crisis económica a los trabajadores, que ha quedado mucho más que claro que no han sido los responsables de esta crisis económica".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.