El Gobierno riojano acuerda interponer un recurso de inconstitucionalidad al 'blindaje' del Concierto Vasco

La Rioja solicita al Gobierno central la suspensión del 'blindaje' hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso

El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, anunció hoy que el Consejo de Gobierno de la Comunidad, en reunión extraordinaria, ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco, ya que se "vulnera los derechos de los riojanos".

Arropado por todos los consejeros del Gobierno riojano, Sanz aseguró que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial "blinda" las normas forales fiscales, publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "lesiona gravemente los intereses de la Comunidad riojana, porque le priva de la posibilidad de impugnar esas normas ante instancias judiciales españolas".

Sanz calificó al 'blindaje' del Concierto como la "mayor tropelía en la historia de la Democracia española", ya que "se ha reformado la Constitución por la puerta falsa". Tachó la actitud del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de "vergonzante", puesto que "a cambio de comprar y vender unos votos, va a generar discriminación entre unos territorios y otros".

El presidente del Ejecutivo regional anunció también que el Consejo de Gobierno acordó reclamar al Gobierno central la suspensión de la Ley que 'blinda' el Concierto Económico Vasco hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por La Rioja. No obstante, Sanz apuntó que además del riojano cree que puede haber hasta otros cuatro recursos de inconstitucionalidad, uno de ellos del Gobierno de Castilla y León.

Además, la Administración regional informará a la Comisión Europea sobre el 'blindaje' para que "adopte las medidas que considere convenientes en el ámbito de su competencia". También, el Gobierno riojano ha autorizado a la Dirección General de los Servicios Jurídicos para que "inicie las actuaciones necesarias para denunciar ante la Comisión Europea los incentivos fiscales que establezcan en lo sucesivo los Territorios Históricos del País Vasco y puedan ser contrarios al Derecho comunitario".

(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento