La Consellería de Traballo e Benestar presentará en el I Foro Anual da Movilidade Transfronteiriza —que se celebrará hoy martes en Cáceres— los resultados del primer proyecto de cooperación España-Portugal, que lidera la Xunta como jefe de fila.

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz López, será la encargada de presentar el estado actual de 'Ibermovilitas', además de avanzar las próximas líneas de actuación.

El propio foro es una de las actividades previstas en la iniciativa, que está cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea (UE) y en la que participan Galicia, Castilla-León, Extremadura y Andalucía junto con las regiones fronterizas con España y Portugal —norte, centro, el Alentejo y el Algarve—.

Así, su objetivo es fomentar la movilidad laboral entre los dos países y mejorar las capacidades laborales de los trabajadores gracias a una oferta formativa y práctica basadas en los mercados y en las políticas activas de empleo.

Estado del proyecto

Para alcanzar su meta, 'Ibermovilitas' se estructura en cuatro líneas estratégicas que se siguen de forma cronológica, y de las que ya se han desarrollado las dos primeras —en abril se iniciará la tercera—.

En primer lugar se encuentra el análisis del mercado laboral transfronterizo "para identificar oportunidades", destacó el departamento que dirige Beatriz Mato.

La segunda línea se centra en el diseño y puesta en marcha de acciones concretas para paliar "las barreras que existan", continuó y apuntó que el tercero de los ejes incluye la elaboración de un plan piloto "orientado a facilitar la inserción laboral". Finalmente, un cuarto punto busca potenciar el "trabajo en común" de redes de oficinas y centros de empleo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.