La Junta de Personal del Departamento de Salud de Castellón pide un aumento cercano al 18% de la plantilla

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Castellón se concentró hoy frente a la puerta de Urgencias del Hospital General de Castellón para exigir a la Conselleria de Sanidad la ampliación de la plantilla de trabajadores y trabajadoras y adecuarla a las necesidades actuales de los servicios sanitarios, según informó UGT en un comunicado.

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Castellón se concentró hoy frente a la puerta de Urgencias del Hospital General de Castellón para exigir a la Conselleria de Sanidad la ampliación de la plantilla de trabajadores y trabajadoras y adecuarla a las necesidades actuales de los servicios sanitarios, según informó UGT en un comunicado.

Los responsables sindicales de la Junta de Personal aseguraron que sería necesario ampliar la plantilla de todos los centros sanitarios del Departamento de Castellón cerca de un 18 por ciento, es decir alrededor de 600 personas, para poder ofrecer la calidad asistencial necesaria a los usuarios.

El presidente de la Junta de Personal, Rubén Peña, explicó que esta "es una reivindicación histórica que se arrastra ya desde el año 2003 cuando se reguló la jornada de trabajo". En este sentido, el responsable de la Junta de Personal apuntó que la situación se ha agravado en los últimos años con la apertura y ampliación de nuevos centros de salud, el aumento de la población y la introducción de nuevas técnicas y tecnología sanitaria, sin adecuar el personal a estas nuevas necesidades y servicios ofertados".

El responsable de la Junta de Personal manifestó que el hecho de tener una plantilla que no se corresponde con las necesidades reales del actual volumen de trabajo "propicia que, por ejemplo, los pacientes del servicio de traumatología, cirugía o urología deban esperar hasta un año para operarse y medio año si la intervención quirúrgica es del servicio de oftalmología".

En este sentido, otra de las quejas es que se suspenden los quirófanos programados por las tardes y los pacientes pasan a la lista de autoconcierto, lo que sobrecarga el resto de servicios del centro.

La secretaria de la Junta de Personal, Teresa Ramos, también hizo hincapié en el servicio de partos, donde se ha conseguido ampliar el servicio de la anestesia epidural durante las 24 horas del día, "sin dotación de personal".

En la actualidad -dijo- "no hay un celador propio para el servicio durante toda la jornada y hay turnos que se cubren con una sola auxiliar de enfermería, lo que conlleva una sobrecarga física". La misma situación se da en la UCI, "donde se ha aumentado el número de camas sin dotar de personal un servicio con pacientes de especial dedicación, que ya de por si era deficitario en plantilla", apuntó.

Al respecto, el servicio de resonancias magnéticas, gestionado por una empresa privada, en festivos y guardias requieren el trabajo de los anestesistas del Hospital General, "mermando así la asistencia a los pacientes del servicio público de Sanidad", aclaró.

La responsable sindical señaló que otro factor que "ha agravado" la situación deficitaria de la plantilla es que el Equipo Volante, un servicio de refuerzo que existía para cubrir y afrontar las incidencias que diariamente se producen en los centros como bajas de última hora o situaciones críticas, ha pasado a ser el equipo del Servicio de Judiciales, "lo que ha agravado la situación y ha supuesto una sobrecarga de trabajo".

La falta de personal, explicaron los representantes de la Junta de Personal, "es notoria en todos los departamentos, desde administrativos hasta auxiliares de enfermería y ATS, pasando por celadores".

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