Endesa anula una factura de 3.600 euros que iba a cobrar a un usuario por "errores de la empresa durante años"

La compañía Endesa ha anulado, tras la reclamación de Facua-Consumidores en Acción, un recibo de más de 3.600 euros que pretendía cobrar a un usuario de Huelva "por errores en la facturación cometidos por la propia empresa durante años".

Según informó Facua en una nota, Endesa, mediante una carta al usuario M.S.E, le comunicó que había detectado la existencia de una "anomalía en la facturación del contrato", en relación al suministro contratado en su segunda residencia, en la localidad onubense de Punta Umbría.

Así, la compañía indicó que "se ha procedido a su regularización con lectura 82224, leída con fecha 19/06/2009, resultando un importe total de 3.607,02 euros", por lo que Facua remarcó que "Endesa llevaba años enviando y cobrando periódicamente sus facturas al usuario sin advertirle de que existiese ningún problema o deuda anterior".

De este modo, "a poco más de un mes de la primera carta, le advirtió que si no pagaba en el plazo de veinte días, procedería a iniciar las gestiones necesarias para la suspensión del suministro".

Además, la compañía informó al usuario que la "regularización" era consecuencia de anomalías en la facturación desde el año 2000, "pero no le aclaró durante cuánto tiempo se produjeron ni los motivos de las mismas", a lo que añadieron que "lo cierto es que a lo largo de varios años, la empresa había dejado de cumplir con su obligación de realizar lecturas de su contador".

Posteriormente, Endesa facilitó los datos del M.S.E. a una empresa de gestión de cobro de morosos, Reintegra, que comenzó a requerirle el pago de la supuesta deuda.

Por ello, el afectado decidió asociarse a Facua Huelva para que interviniese en su defensa. En su reclamación a Endesa, la asociación le advirtió que no podía exigir el pago de cantidades fruto de errores en las lecturas del contador cometidas hacía más de un año, y en el caso de M.S.E, éstos habían comenzado a producirse "una década atrás".

El gabinete jurídico de Facua Huelva recordó a Endesa que según el artículo 96 del Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, el periodo a rectificar "si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas no puede exceder de un año".

A raíz de la intervención de FACUA, Endesa ha anulado la factura de 3.607,02 euros, comunicando a la asociación que ha "corregido las causas que originaron esta incidencia".

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