UPA pide al Gobierno y a la industria "soluciones urgentes" para los productores de leche de cabra

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Huelva solicitó hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y a la industria "soluciones urgentes" para paliar la "dramática situación" que están atravesando los productores de leche de cabra debido a la caída de los precios como consecuencia directa de "una reducción drástica de las exportaciones".

Según informó UPA en una nota, así lo explicó su secretario general, Fidel Casillas, quien solicitó, además "garantías de recogida y de precios para los ganaderos".

En este sentido, Casillas recordó que "defendemos el contrato homologado como única forma para conseguirlo" y propuso al Ministerio la elaboración de un plan estratégico "que garantice la viabilidad del sector".

A su juicio, "en los últimos meses ha bajado la rentabilidad de los ganaderos como consecuencia de la importante reducción en las importaciones de leche de cabra española por parte de Francia a favor de la leche procedente de Holanda".

Por ello, esta situación "ha provocado el hundimiento de los precios percibidos por los productores de leche de cabra, así como serias dificultades para poder garantizar la recogida de la leche de cabra", por lo que muchos productores "están viendo peligrar el futuro de sus explotaciones".

Además, Casillas explicó que el precio de la leche de cabra a día de hoy ronda los 0,52 euros el litro, una "cotización muy similar a la de los meses anteriores pero en torno a un 10% más baja que la del mismo mes del año pasado". Por lo tanto, "un precio totalmente inviable para la rentabilidad de la explotación".

Así las cosas, UPA-Huelva consideró "necesario" impulsar "el desarrollo del contrato homologado de leche de cabra como herramienta para establecer una regulación de las relaciones de compra-venta que ofrezca estabilidad al sector así como garantías de suministro".

Asimismo, "demandamos que se dé un paso más y que se establezca la obligatoriedad de establecer un contrato en las actividades de compra venta de leche de cabra", matizó.

Por otro lado, Casillas indicó que "no debemos olvidar que la leche es un producto perecedero y que es impensable que se pueda quedar sin recoger". Por ello, "si queremos garantizar la continuidad del sector, es necesario que las administraciones públicas articulen mecanismos que garanticen la recogida del producto", bien a través del contrato homologado de leche de cabra o de cualquier otro mecanismo legal que garantice esta recogida.

Mesas de diálogo

Para UPA-Huelva, la crisis del sector "no se solucionará si no hay una voluntad de establecer mesas de diálogo en las que la transparencia en la información permita una correcta planificación de las campañas, tanto para la industria como para los ganaderos, con previsiones realistas y fiables".

Impulsar la promoción y el consumo de productos derivados del caprino de leche "permitirá reactivar el mercado, así como valorizar la producción de nuestra ganadería frente a los productos procedentes de otros países", a lo que Casillas añadió que "es urgente dotar a los productores de las herramientas y mecanismos adecuados que les permitan mantener la rentabilidad de sus explotaciones y hacer frente a las importantes inversiones que han tenido que realizar".

De otra forma, "estamos condenando la desaparición a un sector ganadero que ha apostado por la modernización en las explotaciones y que en el que la gente joven había visto un futuro en el medio rural".

Según la UPA-Huelva, la producción de leche de cabra en España ronda los 490 millones de litros, de los cuales casi el 50 por ciento se recoge en Andalucía. En los últimos años, el censo de animales ha ido aumentando y actualmente hay casi tres millones de cabezas a nivel nacional. El cien por cien de las explotaciones ganaderas se encuentran ubicadas en zonas desfavorecidas, de montaña, que no tienen otras alternativas de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento