GM acepta la contratación como relevistas con contrato fijo de los 350 empleados que se acojan voluntariamente al ERE

La Dirección de General Motors (GM) España trasladó hoy al Comité de Empresa su decisión de aceptar la contratación como relevistas con contrato fijo de los 350 empleados de la planta de Figueruelas (Zaragoza) que voluntariamente se acojan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción propuesto por la empresa.

Según informaron fuentes de la empresa a Europa Press, además de comprometerse a recontratarlos en un periodo máximo de 24 meses, esta fórmula "permite que ninguno de estos empleados pierda o gane con respecto a la situación en activo y vuelva con la misma categoría y antigüedad a efectos indemnizatorios". "Nadie va a salir beneficiado, ni perjudicado, y disfrutará de tiempo sabático", sostuvieron.

Además, las mismas fuentes apuntaron que GM España "desea una reestructuración no traumática y de la mejor forma posible". "Se hace de forma progresiva y ofrece empleo estable a gente joven, manteniendo el contrato de relevo, además de que no hay despidos definitivos porque se garantiza la recontratación de los 350 empleados afectados", afirmaron.

La empresa también opina que la formula mejorada en el encuentro mantenido con el Comité de Empresa el pasado viernes "es muy buena para los afectados". "Los 900 empleados tienen posibilidad de acceder a contratos de relevo, reciben el ochenta por ciento del salario bruto de tablas más la antigüedad mientras están en desempleo, y se jubilan con el cien por cien de pensión", indicaron.

Sobre los 550 relevistas "a los que se termina su contrato y temían por su futuro, ven que se cuenta con ellos y se les ofrece un contrato de relevo".

Una propuesta que para la empresa es "socialmente responsable" pero que supone "un gran coste económico y esfuerzo organizativo". "Este es el motivo por el que se necesitan medidas económicas y técnicas que implican cambios en el convenio colectivo", sostuvieron.

Propuesta sindical

Los sindicatos CC.OO., UGT, USO y ACUMAGME adoptaron el pasado martes 16 de febrero, una postura común de cara a negociar el Plan de Reestructuración. La propuesta, entre otros puntos, incluye la contratación como relevistas con contrato fijo de los 350 empleados que voluntariamente se acojan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción propuesto por la empresa.

Los 900 empleados que vayan al paro hasta firmar el contrato de relevo deberían recibir, según la petición sindical, una compensación salarial del 80 por ciento de su salario bruto actual, además de la antigüedad durante los 12 primeros meses y del 100 por cien del salario bruto actual a partir del décimo tercer mes.

Otro de las solicitudes se refiere a que los 550 relevistas actuales que se vean afectados por el ERE temporal sean recontratados nuevamente como relevistas con contrato fijo y mantengan todas las condiciones anteriores respecto a salario y categoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento