Renace la Plataforma para Salvar la Bahía, que acuerda movilizaciones para conseguir la consulta popular

La primera asamblea informativa para la constitución de la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales ha acordado la necesidad de llevar a cabo movilizaciones para apoyar la convocatoria inmediata de una consulta popular, para lo cual se instará al Ayuntamiento a que realice los trámites necesarios con el fin de que el Gobierno de la nación apruebe la convocatoria.

Según se informó hoy desde la Plataforma, en la asamblea, celebrada el viernes 19 con la asistencia de unas sesenta personas, también se decidió elaborar un dictamen sobre la viabilidad jurídica de la consulta popular que será enviado al Ayuntamiento y a la Delegación del Gobierno en Cantabria

El presidente de Otro Castro es Posible, Juantxu Bazán, denunció que el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, "intenta poner obstáculos a la celebración de la consulta, cuando nada tiene que decir el Gobierno de Cantabria sobre una competencia que no está contenida en el estatuto de autonomía". En este sentido, recordó que la normativa a aplicar es la ley de Bases de Régimen Local "que establece con claridad que la consulta popular es prerrogativa de los ayuntamientos con la autorización del Gobierno de la nación".

Además, la asamblea aprobó remitir un escrito a la Consejería de Obras Públicas para que la Plataforma sea admitida como parte interesada en el procedimiento para la contratación del proyecto definitivo y la ejecución de las obras del puerto, de forma que sea informada de todos los procesos que tengan lugar, ya que no se descarta emprender acciones judiciales contra el proyecto.

Uno de los aspectos más criticados en la asamblea fue el hecho de que la Consejería pretenda contratar a la vez el proyecto y la ejecución de la obra, con lo que es posible que se inicien las obras sin que la población conozca el proyecto definitivo del puerto deportivo. En este sentido se ha solicitado a la Dirección General de Puertos la documentación del anteproyecto de puerto deportivo sin que, hasta el momento, haya una respuesta favorable por parte de este organismo, que no tiene dicha información digitalizada y accesible a las asociaciones y ciudadanos, tal y como se exige en la reciente normativa en materia de información ambiental, señaló la Plataforma.

La asamblea aprobó también crear una comisión encargada de redactar un manifiesto de la Plataforma, dirigido a la opinión pública, así como estudiar las diferentes acciones informativas para que los ciudadanos de Castro se posicionen por la consulta popular, no descartándose futuras movilizaciones.

Asimismo se hizo hincapié en promover una alternativa al puerto deportivo que sea sostenible y respetuosa con el entorno. El acto se cerró con el anuncio de una nueva asamblea informativa a lo largo del mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento