PSOE e IU rechazan el nuevo plan financiero del Ayuntamiento por "irreal" y "disparatado"

El documento será debatido en el pleno de este mes

Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada tacharon hoy de "irreal" y "disparatado" el nuevo plan de reequilibro financiero presentado por el equipo gobierno, del PP, para sanear las arcas municipales porque "no recoge las deudas reales" y plantea dos nuevas subidas del IBI para 2011, entre otros asuntos.

Los tres grupos con representación en el Ayuntamiento han conocido este nuevo plan en la comisión de Economía y Hacienda, después de que la Junta de Andalucía rechazara el primero que elaboró la entidad local el pasado junio porque no incluía sus organismos autónomos.

Para la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García Raya, la falta de rigor de este nuevo plan se refleja en que el documento "recoge una deuda del Ayuntamiento con los proveedores de 36 millones de euros, cuando, según los datos aportados por el PP en el pleno de diciembre, la cifra ascendía a 42,5 millones".

García Raya aseguró además que este documento tiene unas previsiones de ingresos para los próximos tres años "ficticias y carentes de seriedad". "No podemos entender cómo desde junio —cuando se elaboró el primer plan— a febrero la previsión de ingresos del gobierno municipal para 2010, 2011 y 20121 se incremente en una media anual de 30 millones de euros con la que está cayendo".

"Lo mismo ocurre con las tasas y multas previstas, ya que el nuevo plan recoge un desfase de 24 millones de euros más para este año, cuya única justificación es que el PP estime que ingresará ese dinero por multas o tasas, lo que supondrá que a los ciudadanos se les va a sancionar hasta por respirar", dijo la edil.

Por su parte, el edil de IU Francisco Puentedura rechazó este plan porque "se presenta mal y tarde, sin ajustarse a la realidad de los datos, y con dos nuevas subidas del IBI para el 2011, en casi un 3 por ciento, y para el 2012 en más de un 5 por ciento".

Asimismo el edil de IU ve grave "que este plan con vigencia para los ejercicios económicos del 2010, 2011 y 2012 se apruebe con posterioridad a la aprobación definitiva del presupuesto para este año, con lo cual este año el PP no aplicará ninguna medida para acabar con el déficit de más de 43 millones de euros con los que cerró el presupuesto del 2008, todo ello sin contar los 170 millones de euros que se deben a bancos y lo más de 40 millones de euros que se deben a proveedores", añadió.

Para Puentedura esta situación económica provoca que el Ayuntamiento "ponga en peligro a numerosas Pymes de la ciudad porque no paga a tiempo lo que debe", así como que no cree empleo porque "reduce las inversiones a su mínima expresión y que los servicios básicos como transporte público, mantenimiento o ayuda a domicilio se vean comprometidos por un plan de reequilibrio hecho sobre la base de unos presupuestos irreales".

De este modo, el edil de la coalición criticó "que se pretenda reducir el gasto corriente o lo que se debe en facturas de años anteriores sin decir en qué servicios se producirá el recorte lo cual afectará directamente a los barrios y a los ciudadanos que no deben pagar los platos rotos de la nefasta política económica del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento