La Junta aboga por la colaboración público-privada para impulsar el deporte como generador de riqueza y empleo

Luciano Alonso prioriza elevar la tasa de práctica deportiva en Andalucía, que se sitúa en el 37,6% según un estudio presentado hoy

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, hizo hoy un llamamiento a los agentes del sector deportivo andaluz para reforzar la colaboración entre administraciones públicas, federaciones e iniciativa privada con el objetivo de impulsar el deporte como actividad productiva y generadora de riqueza y empleo en la región.

Así lo manifestó durante la presentación en Sevilla del 'Estudio de hábitos y actitudes de la población andaluza ante el deporte 2008', un trabajo realizado por el Observatorio del Deporte Andaluz (ODA). Al acto, celebrado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo, asistieron casi un centenar de agentes del sector, entre deportistas y representantes de federaciones, clubes, universidades, ayuntamientos y empresas.

En opinión de Alonso, la Junta "necesita también del resto de los agentes del deporte para tirar del carro, del apoyo de la inversión privada y la oferta de nuevas ideas para la promoción de la actividad física". En este sentido, se refirió en concreto a las posibilidades de las federaciones y los clubes, que "son los que tienen más cerca que nadie al deportista para saber qué es lo que necesita".

Asimismo, señaló que la actividad deportiva ofrece a las empresas privadas "un nicho de negocio aún por explotar", tanto en la gestión de eventos como en la construcción de instalaciones, un ámbito en el que las obras ejecutadas en la comunidad el año pasado generaron casi un millar de empleos y beneficiaron a más de 60 firmas.

Por todo ello, abogó por "seguir renovando, mejorando y revolucionando el papel que el deporte está desempeñando en el progreso de Andalucía", ya que se trata de un sector que representa el 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y casi 69.500 empleos.

Encuesta de hábitos deportivos

Igualmente, el consejero subrayó como "una prioridad absoluta" de su departamento favorecer la accesibilidad al ejercicio físico de los ciudadanos y aumentar la tasa de práctica deportiva hasta niveles cercanos a los países más desarrollados del continente europeo.

A este respecto, destacó la importancia de los resultados del 'Estudio de hábitos y actitudes de la población andaluza ante el deporte 2008', que indica que el índice de práctica se ha incrementado en cinco puntos en comparación con el año 2002, pasando del 32,4 por ciento al 37,6 por ciento.

Según Luciano Alonso, estos datos "son muy satisfactorios, ya que nos indican que los andaluces cada vez están más implicados en el avance del deporte, pero al mismo tiempo nos indican que aún tenemos mucho trabajo por hacer", ya que el 13,6 por ciento de los ciudadanos abandonó la práctica de una actividad físico-deportiva en los últimos doce meses.

Por último, incidió en la importancia de contar con encuestas como esta, ya que permiten a la Consejería obtener información actualizada de primera mano sobre la realidad deportiva de la región y, a partir de ella, preparar, coordinar y planificar con acierto futuras actuaciones.

El Observatorio del Deporte Andaluz es un equipo de trabajo integrado en la empresa pública Deporte Andaluz y dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Desde su creación en el año 2000, ha elaborado más de medio centenar de proyectos estadísticos, entre estudios, jornadas y encuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento