PRC y PSOE rechazan el plan de empleo joven del PP y le acusan de usar el paro como "arma arrojadiza"

Urrutia lamenta la "deslealtad" del Gobierno por rechazar su iniciativa y preferir seguir "anclados" al sillón

Los grupos Socialista y Regionalista rechazaron esta tarde en el Parlamento cántabro una iniciativa del Partido Popular para instar al Gobierno a aprobar un plan de empleo joven. Según señalaron, el Ejecutivo ya ha puesto en marcha medidas específicas para combatir el desempleo juvenil y el PP sólo "intenta poner zancadillas y trabas en el camino" y utilizar el paro y la crisis "como arma arrojadiza".

En cambio, la diputada 'popular' Isabel Urrutia puso en duda las medidas impulsadas por el Gobierno que, a su juicio, está "alejado de la realidad de los cántabros", vive en un mundo "totalmente paralelo" y demuestra "deslealtad" a los ciudadanos, por "preferir seguir anclado en el sillón y perder millones de euros" para la región "por su inoperancia".

La parlamentaria del PP reiteró hoy que el empleo juvenil atraviesa en Cantabria una situación "crítica" hasta el punto que la comunidad fue la región donde más creció el paro joven en 2009.

Sin embargo, lamentó que la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, "miente y culpa a los demás de los problemas", incluso a los propios jóvenes por la falta de preparación; mientras los grupos que apoyan al Gobierno rechazan las propuestas del PP y "desearían con todas sus fuerzas que el Parlamento se cerrara" para que los 'populares' no presenten sus iniciativas.

Frente a ello, la socialista Susana Mediavilla replicó que las soluciones que plantea el PP son "ideas aisladas y cortoplacistas" y el Gobierno, en cambio, apoya las medidas acordadas en el seno de la Concertación Social con los agentes económicos y sociales, por los que los 'populares' sienten "rechazo" y sólo les interesan para "azuzarles" contra el Gobierno.

Mediavilla recalcó que el primer Plan de Empleo y el segundo plan que se va a poner en marcha incluyen medidas concretas dirigidas a los jóvenes y, además, afirmó que la región tiene "proyectos de futuro, proyectos generadores de empleo" que vienen "de la mano" del Gobierno y en ocasiones también de otras instituciones.

En la misma línea, la regionalista Matilde Ruiz dejó claro que la creación y mantenimiento del empleo entre los jóvenes y el resto de colectivos es "la primera de las prioridades" del Ejecutivo, que está poniendo "todo el empeño, con medidas extraordinarias" en el marco de la Concertación social.

Por contra, consideró que la iniciativa del PP es una propuesta "vacía de contenido, con medidas en abstracto" que son una "copia literal" de las que ya está desarrollando el Gobierno. "Si el Partido Popular tiene la fórmula mágica", por que no la aplica en comunidades como Madrid, Murcia o Valencia, preguntó.

En respuesta a todo ello, Isabel Urrutia lamentó el "regionalismo de pacotilla" del PRC, que está "con Zapatero" aunque sus políticas "fracasen" y el país se "hunda". A su vez, animó al PSOE a seguir en la línea actual porque, si en los últimos años el "logro" de Gorostiaga ha sido dejar a los socialistas como "la última fuerza política" de Cantabria, para la próxima legislatura el grupo parlamentario cabrá "en una monovolumen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento