Sestao contratará dos conserjes para la residencia Juan Ellacuría y planteará la reforma de RPT para permutar plazas

El alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, anunció hoy la contratación "inmediata" del servicio de conserjería para la residencia de mayores Juan Ellacuría con una empresa externa y explicó que posteriormente se planteará una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para permutar dos plazas de auxiliar por dos de conserje, para que pasen a ser miembros de la plantilla.

La medida fue presentada hoy a los grupos municipales en la Comisión de Personal, donde se puso de manifiesto "un desequilibrio en la relación de puestos de trabajo, en la que tenemos demasiadas auxiliares y nos falta personal de conserjería", indicó el alcalde socialista.

En este sentido, recordó que en 2008 el equipo de gobierno ya propuso una modificación de la RPT para dar cabida a la figura del conserje "que no ha existido nunca en la residencia", pero en el Pleno municipal "la oposición se negó al cambio y obligó a mantener los puestos tal y como estaban".

El alcalde explicó que, "de acuerdo con lo que marca la ley, cumplimos todos los ratios establecidos para el personal". "En la actual situación debemos tener 18 auxiliares y tenemos 20, pero es que además ésta es una residencia de válidos y, por lo tanto, a medida que sólo queden en ella ancianos válidos, la necesidad de auxiliares quedará en 15, por lo que será más evidente el exceso de personal".

Por ello, el equipo de gobierno va a proponer que "las dos plazas de auxiliares que están sin cubrir —la RPT marcaba 22 plazas—, porque quienes consiguieron el puesto automáticamente pidieron una excedencia, se cambien por dos plazas de conserje".

El máximo edil censuró que "algún grupo lo que pide es aumentar dos plazas en la relación de puestos de trabajo, pero sin decir de dónde van a sacar el dinero, lo que sería una barbaridad". Según indicó, el gasto anual de gestión de la residencia es de 2,2 millones de euros, de los que 1,8 corresponden a personal.

Finalmente, recordó que la residencia "funciona correctamente" y que "las incidencias registradas los primeros días fueron las normales en la puesta en funcionamiento de unas instalaciones de estas características".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento