La mujer necesita trabajar un mes y 22 días más para ganar igual que un hombre

  • La brecha salarial en España y Europa es del 17 por ciento.
  • Trabajo e Igualdad harán inspecciones en las empresas.
  • Hoy es el Día Europeo de la Igualdad Salarial.

El Gobierno ha reconocido que la brecha salarial en España y en Europa "es intolerable" y ha abogado por la rentabilidad de las políticas de igualdad para impulsar la economía y conseguir una sociedad más justa, más solidaria y más eficiente.

En el Día Europeo de la Igualdad Salarial, el Congreso ha celebrado una jornada denominada "Igual Trabajo, igual salario", organizada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que han participado entre otros, los ministros de Trabajo e Igualdad, Celestino Corbacho y Bibiana Aído, respectivamente, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso y los secretarios generales de CCOO Y UGT.

Alonso y Aído han señalado que las mujeres, desempeñando el mismo empleo que los hombres, necesitan trabajar 1 mes y 22 días más que sus compañeros.

La brecha salarial en Europa es del 17%, una realidad calificada de injusta e ineficiente por los miembros del Gobierno, que han dicho que las mujeres representan el 60% de los universitarios e incluso consiguen mejores expedientes académicos que sus compañeros hombres y, sin embargo, esto "no tiene traslado en la incorporación al mercado laboral".

La titular de Igualdad ha afirmado que con hijos a cargo, la tasa de empleo de la mujer cae 12,4 puntos, mientras que la de los hombres aumenta 7,3 puntos, lo cual significa que la corresponsabilidad sigue siendo un reto pendiente para la sociedad.

Ha insistido en que el nuevo modelo de crecimiento en Europa se tiene que construir sobre la base de la sostenibilidad, sin olvidar el patrón de crecimiento humano con las mujeres y los hombres en el centro de la acción.

La tasa de temporalidad es mayor en el caso de la mujer, ya que alcanza el 27% frente al 25% del hombre, en tanto que la contratación parcial también tiene cara de mujer: más del 80%, según el ministro de Trabajo.

Tampoco hay igualdad en lo que se refiere a la promoción dentro de la empresa y, por ello, Aído ha recordado que su departamento ha suscrito con el Ministerio de Trabajo un protocolo para realizar inspecciones en las empresas, con el objetivo de comprobar si existe o no brecha salarial entre hombres y mujeres.

Los primeros resultados de esas inspecciones se adelantarán en la reunión informal de responsables europeos de Igualdad que tendrá lugar en Valencia los próximos 25 y 26 de marzo, según ha dicho Aído.

"Esperamos seguir avanzando en este sentido, con inspecciones y sanciones para eliminar la brecha salarial por justicia, por dignidad y por eficiencia", ha resaltado la ministra con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento