El PSPV propone varias acciones para la rehabilitación y protección del barrio

La Permanente de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV y la Comisión Ejecutiva Municipal de Valencia, tienen previsto aprobar esta tarde una resolución con diversas medidas para rehabilitar y proteger el barrio, informó la formación en un comunicado.

Así, la formación socialista, reunidas en el día en la calle José Benlliure, 87 de El Cabanyal, sede de las Agrupaciones de Camins al Grau, Poblats Marítims y Algirós, aprobarán una conjunta con relación a la situación actual del barrio.

El texto señala que tras casi diecinueve años en el gobierno municipal, el PP "es el responsable de la situación de degradación social y urbanística" del barrio sobre el que "se cierne una amenaza de expolio en forma de destrucción de viviendas y de trama urbana".

En este sentido, recuerdan que el Ministerio de Cultura en ejecución de sentencia del Tribunal Supremo "ha dictaminado en contra" de la actuación que prevé el Ayuntamiento con la "expoliación del conjunto histórico de El Cabanyal", a pesar de que "reúne unas condiciones únicas en Europa que deben ser preservadas", como el "alto valor cultural y patrimonial, las construcciones de baja densidad, la cercanía a los polos de desarrollo que son las universidades, la ubicación costera, un modo de vida único o el valor histórico del conjunto urbano no pueden ser obviados con la excusa de una nueva vía de acceso al mar".

"Frente a una política destructiva basada en un modelo urbanístico equivocado y depredador", el PSPV defiende la preservación rehabilitación y la protección del patrimonio. Por ello, considera que el modelo del barrio "debe estar basado en la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas y en el diálogo con todos los agentes y las fuerzas políticas".

Al respecto, destaca la necesidad de un debate público "que consiga el máximo nivel de consenso" para que el barrio de El Cabanyal "recupere la calidad de vida que sus ciudadanos se merecen, al mismo tiempo que se preserve el patrimonio cultural e histórico de todos los valencianos y valencianas".

Así, las medidas que proponen los socialistas valencianos son mejorar la calidad de vida de todos sus residentes y para preservar el patrimonio cultural e histórico que atesora; impulsar un proyecto de revitalización para El Cabanyal que, propiciando el consenso vecinal que, "gracias a la cooperación entre las administraciones, supondrá un revulsivo en la regeneración urbanística, social y comercial del barrio, incluyendo.

Dicho proyecto constará de la activación de la oficina de rehabilitación RIVA, la rehabilitación de la Lonja de Pescadores, de la fábrica de hielo, de la casa dels Bous, entre otros edificios singulares y la creación de puestos de trabajo asociados a estas actuaciones, de preferencia en I+D+I.

En este sentido, instan a que se haga uso de los fondos que el Ministerio de Vivienda puso a disposición del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana en 2007 para rehabilitar aproximadamente 800 viviendas y que "prácticamente no han sido utilizados".

El PSPV, además, propone un programa de dotación de equipamientos y adecuación del espacio público de El Cabanyal a las necesidades de los vecinos y las vecinas incrementando los equipamientos del barrio, fomentando el comercio de proximidad y aumentando la seguridad ciudadana.

Asimismo, se comprometen a impulsar la construcción de 600 viviendas protegidas, de tipología Cabanyal, manteniendo la trama urbanística actual y de sus arquitecturas, reponiendo las demolidas, así como la creación de un Campus Mayor Disperso en los que se faciliten en torno a 500 alojamientos universitarios en diferentes casas rehabilitadas o de nueva planta del barrio.

"También fomentaremos la instalación de proyectos de espacios empresariales I+D+i que potencien el tejido productivo de El Cabanyal atrayendo pequeñas empresas de alto valor añadido", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento