CGPJ advierte que aunque se creen más juzgados, en 10 años seguirán saturados si no se cambia su estructura decimonónica

Portavoz del CGPJ y presidente del TSJRM resaltan que la implantación de la Oficina Judicial es un compromiso por parte de todos

La presidenta de la Comisión de Comunicación y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó hoy que "es el momento este siglo de cambiar la estructura decimonónica de los juzgados". En este sentido, advirtió que "si no se empieza a cambiar el modelo, aunque se sigan creando más juzgados y se duplique la planta judicial, dentro de 10 años seguiremos encontrándonos con juzgados saturados y sin poder sacar todo el papel".

Bravo, quien hizo estas declaraciones en Murcia tras la firma de un acuerdo de colaboración con el Colegio de Periodistas de la Región, abogó por una estructura en la que "primen conceptos básicos como la eficacia, eficiencia y racionalización y optimización de los recursos que tenemos".

Y es que, sostuvo, "no se va a superar ni se resolverán los problemas de la Administración de Justicia única y exclusivamente con la Ley de Presupuestos"; razón por la que volvió a insistir en la necesidad de "mejorar el modelo y racionalizarlo para que, con los mismos recursos, se puedan obtener mejores objetivos".

En esta misma línea, la portavoz del CGPJ dijo entender la "desconfianza, e incluso escepticismo" del sindicato CSI.F, a tenor de la concentración que protagonizaron hoy, a las puertas de los juzgados de Murcia, medio centenar de trabajadores contra la reforma de la Oficina Judicial.

Al hilo, puntualizó que "el cambio más significativo es sustancial y supone un cambio de modelo", por lo que, añadió, "ante modificaciones tan importantes y estructurales es lógico que, de alguna forma, todos entendamos que podría ser más cómodo seguir como estamos".

Pero ante todo, puso de manifiesto que la Oficina Judicial "es un motor de arranque y exige no sólo que entren en vigor la leyes procesales, sino un compromiso político por parte de todos: Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas que tengan las competencias de Justicia transferidas".

Pese a esta situación, Bravo confió en que dicho compromiso "sea una realidad y todos, desde el Consejo, los jueces y administraciones, vamos a trabajar de forma conjunta para conseguir que nuestra Administración de Justicia sea una administración mucho más eficaz y moderna".5

De mayo:

Fecha "mágica".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, resaltó que probablemente se trata de una de las reformas legislativas "más importante de los últimos 25 años".

Es por esta razón por la que consideró que "más que quedarnos en el tópico de que no va a funcionar" hay que transmitir el mensaje de que en la Región, tanto jueces como magistrados, secretarios judiciales y funcionarios de Justicia "están muy concienciados por el cambio".

"Lo que tenemos que hacer es estudiar ese problema, diagnosticarlo y explicarlo", expuso el presidente del TSJ en Murcia, para añadir después que el 5 de mayo "es una fecha mágica, una fecha de comienzo y no una meta".

Aunque dijo desconocer si su implantación será la solución "del funcionamiento de la justicia", Martínez Moya se mostró plenamente convencido de que "la nueva arquitectura procesal, organizativa y la nueva arquitectura espacial será el comienzo de la mejora del servicio público de la Administración de Justicia de forma mucho más racional, eficiente y llena de una atmósfera tecnológica". "Somos conscientes de las dificultades pero a pesar de éstas, podremos salir hacia adelante", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento