Aralar asegura que nueve informes desaconsejan la ubicación prevista para el Guggenheim de Urdaibai

Aralar afirmó hoy que "nueve de los doce informes elaborados sobre la idoneidad del proyecto" del nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai (Bizkaia) "desaconsejan la ubicación original que se baraja actualmente", por lo que afirmó que existen otros emplazamientos que "supondrían un menor impacto medioambiental".

El grupo de Aralar en el Parlamento vasco interpelará a la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, sobre el Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai en el pleno de control de este viernes, según informó esta formación en un comunicado.

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu denunció que el proyecto del nuevo Guggenheim se está desarrollando "sin una línea clara y entre contradicciones" porque "se está actuando sin coordinación". Asimismo, criticó que "no se hayan realizado informes sobre otros emplazamientos alternativos".

"En Urdaibai existen otros emplazamientos donde el impacto medioambiental sería menor. Para ello existe suelo y no tiene por qué construirse este museo en una de las zonas donde más presión urbanística existe, precisamente, donde la reserva más protección necesita", afirmó.

Además, advirtió de que "no se puede supeditar el desarrollo de toda la comarca a un solo museo". Por ese motivo, emplazó a las instituciones a que renueven el Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas (PADAS).

En su opinión, y "teniendo como eje la protección de la Reserva del Urdaibai, el plan recogería varias medidas y actuaciones que se desarrollarían estratégicamente". Maeztu explicó que una de estas medidas podría consistir en dotar de un nuevo impulso al polígono industrial de Gernika.

Además, manifestó que el debate no se debería de limitar simplemente al museo. "Exigimos que el debate se sitúe en otro contexto, que sirva para desarrollar integralmente y socio-económicamente toda la comarca, y exigimos que no se obvien muchas actuaciones imprescindibles en la zona", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento